Nuestro trabajo | Staff CIEN

Blog 31

Staff CIEN/Monterrey

El Centro de Información Empresarial del Noreste (CIEN) inició formalmente el 1 de enero de 2014, integrado por los historiadores Mariana Sánchez, Óscar Rodríguez y Fidel Camacho, coordinados por César Salinas.

Sus fondos se dividen en cuatro áreas según los tipos de materiales que resguardan: 1) Documentos originales; 2) Audiovisual y fotografías; 3) Biblioteca y hemeroteca; 4) Colección de objetos.

 

Fondo documental

El historiador Óscar Rodríguez es quien más se ha encargado de trabajar esta área. Su trabajo ha sido buscar, catalogar y digitalizar documentos originales en archivos públicos y privados que hablen de la historia del desarrollo económico y social del noreste, particularmente de la función social de las empresas y los empresarios de la región.

Hasta ahora se cuentan con más de 10 mil documentos digitalizados en alta definición y guardados en formato PDF. Los documentos están catalogados según las normas internacionales del ISAD (G).

Los documentos que conserva el CIEN hablan sobre las distintas actividades económicas que se dieron en Nuevo León entre 1890 y1970 como la agricultura, minería, energéticos, comercio, banca, servicios, industria de alimentos, bebidas, siderurgia, textil, materiales de construcción, manufactura, químicos, constructoras e inmobiliarias, agua y demás.

 

Fondo audiovisual y fotografías

La historiadora Mariana Sánchez se ha ocupado centralmente de este fondo. Su labor consiste en ubicar, catalogar y digitalizar fotografías sobre las empresas, empresarios, trabajadores y sus familias en la zona noreste, esencialmente de Nuevo León.

La búsqueda ha incluido archivos públicos, privados, empresariales y personales, además de periódicos, revistas y folletos. Para mayo de 2014 se cuentan con más de 400 fotografías digitalizadas en alta definición, guardadas en formato PDF y catalogadas según la norma de la Fototeca Nacional de México.

Las fotografías son una fuente importante para la investigación, pues son un testimonio gráfico del desarrollo y crecimiento de las empresas, la vida de sus trabajadores y el impacto social de la iniciativa privada en la región. Los temas que abordan son edificios de las empresas, infraestructura, obreros, trabajo dentro de las empresas, empresarios, reuniones sociales, sociedades mutualistas, ciudades como Monterrey, litografías y anuncios publicitarios, entre otros.

Además, en este fondo se incluyen videos y grabaciones de audio sobre la historia empresarial de Nuevo León, catalogados según las normas internacionales, por ejemplo: entrevistas, documentales, conferencias, programas educativos, etcétera.

 

Fondo biblioteca-hemeroteca

El historiador Fidel Camacho se ha abocado particularmente a este fondo. Su trabajo ha sido ubicar, catalogar y digitalizar libros, revistas, folletos, periódicos y artículos que hablan sobre el desarrollo económico y social del noreste, principalmente de Nuevo León.

La búsqueda ha incluido bibliotecas y acervos privados y públicos, a nivel nacional e internacional, y se incluyen las donaciones que particulares y empresas nos han hecho. También se han consultado bases de datos en Internet y micrositios de universidades y asociaciones de vocación afín.

Hasta mayo de 2014 se cuenta cerca de mil registros catalogados según el modelo de la Library of Congress de Estados Unidos, y la mayoría de ellos digitalizados en formato PDF.

Los libros y revistas hablan de empresas, empresarios, élites económicas, comercio, industria, banca, finanzas, arqueología industrial, geografía industrial, estudios de caso, movimientos obreros, sindicalismo, doctrina social cristiana, responsabilidad social, políticas industriales y globalización, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s