Lorenzo Zambrano In Memoriam | Fidel Camacho

FALLECE LORENZO ZAMBRANO

Fidel Camacho Pérez/CIEN/Monterrey

La noticia del fallecimiento de Lorenzo Zambrano le dio la vuelta al mundo, fue el pasado 12 de mayo cuando medios de comunicación internacionales hablaron sobre el suceso, resaltando el papel que tuvo como empresario social y ambientalmente responsable, su influencia social y hasta la afición que tenía por los autos. Pero ¿qué significaba Lorenzo Zambrano para México y en particular para el norte del país?

Zambrano era visto como un empresario hábil, emblemático, pionero y comprometido con su comunidad, que convirtió a su empresa Cementos Mexicanos (Cemex) en una de las compañías mejor posicionadas en el mundo.

(( Te leemos el artículo para que lo escuches -> http://goo.gl/ai3AWq ))

El último empresario de su generación:

Lorenzo Zambrano perteneció a una familia de comerciantes e industriales de gran tradición en el noreste de México. Formaba parte de una tercera generación de empresarios regiomontanos que, al igual que sus predecesores, representaron los valores y las costumbres que distinguieron a los nuevoleoneses: trabajo, ahorro, dedicación, responsabilidad, puntualidad, franqueza, sencillez, orientación a resultados y apego a la familia y a la empresa.

Dentro de un modelo de empresa familiar, estos empresarios se abocaron a generar beneficios para su comunidad incrementando el nivel de vida de los trabajadores y sus familias con programas de negocios inclusivos como ConstruApoyo, Patrimonio Hoy y Centros Productivos de Autoempleo. De 1998 a la fecha, más de 2.3 millones de personas se han visto beneficiadas con dichos programas.

Al igual que algunos de los empresarios de su generación, Zambrano no sólo se preocupó por aumentar sus beneficios económicos, sino que participó activamente en foros sobre problemas sociales que aquejaban a las comunidades en donde tenían presencia sus empresas. En este sentido, Cemex se caracterizó por ser una empresa socialmente responsable, impactando en más de 6.2 millones de familias mexicanas que han participado de sus iniciativas.

La cementera también promueve la creación de comunidades sustentables y actualmente mantiene viveros que producen miles de árboles; también apoya el deporte con la Academia Tigres Cemex. La compañía tiene 12 centros de desarrollo comunitario ubicados en distintas regiones del país, donde se imparten más de 200 cursos y talleres de educación y capacitación para el autoempleo.

Por dicha labor, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) ha otorgado a Cemex el reconocimiento como empresa socialmente responsable durante 11 años consecutivos, esto se debe a su compromiso con la comunidad, el medio ambiente y por su mejora constante en ética empresarial.

Tomando en cuenta lo anterior, algunos analistas han considerado que el fin de la generación empresarial a la que perteneció Zambrano representa un cambio de época. ¿Será que la globalización y las nuevas exigencias del mercado internacional agotaron el tradicional esquema empresarial de compromiso con la comunidad que existió durante gran parte del siglo XX?

Al parecer, las nuevas generaciones de empresarios mexicanos han redefinido el esquema de sus compañías y ahora buscan la competitividad en los mercados internacionales, como lo ha demandado la globalización.

La pregunta principal sería si con la nueva generación empresarial se está perdiendo la tradicional participación del empresariado en los temas que afectan a la comunidad. Ese compromiso social tangible y benéfico que los caracterizaba. Lamentablemente parece que sí.

Los aciertos de Lorenzo Zambrano:

Lorenzo Zambrano fue nombrado director general de Cemex en plena crisis económica, en 1985, sin embargo, salió adelante tras una serie de estrategias empresariales, como el establecimiento de redes comerciales internacionales. Zambrano logró identificar que por medio de la adquisición de las principales empresas cementeras obtendría presencia regional e internacional, sin necesidad de establecer plantas que compitieran con estas, maximizando su presencia en el exterior.

El regiomontano compró las dos empresas cementeras más importantes de España: La Valenciana y Sansón. Cinco años antes había adquirido las empresas mexicanas Cementos Anáhuac y Cementos Tolteca. Para finales de los años 90 tenía presencia en Sudamérica, el Caribe, Asia, África y Europa. En la década siguiente Cemex adquirió las empresas Southdown Inc. (EUA), Rinker (Australia) y RMC Group (Inglaterra), acciones que posicionaron a Cemex como la tercera empresa cementera más importante del mundo.

Otro de los aciertos de Zambrano fue cuando Cemex comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, evitando así las fluctuaciones del peso frente al dólar. El conjunto de estrategias de Zambrano recibió el título del “Cemex Way” (iniciativa para identificar, incorporar y ejecutar en forma estandarizada las mejores prácticas a través de toda la organización).

Pero sin duda, la innovación tecnológica fue lo que permitió a Cemex elaborar productos con mayor calidad, pues lo llevó a estandarizar sus procesos. La empresa creó el Centro Global para la Tecnología e Innovación, ubicado en Suiza, que alberga un laboratorio de investigación de vanguardia para la elaboración de cemento, concreto y derivados.

Cabe destacar que Lorenzo Zambrano participó también como consejero en diversos grupos industriales y financieros, algunos de ellos fueron Vitro, Alfa, Grupo Televisa, Banamex, Femsa y Citigroup. Sin duda, el regiomontano dejó un legado muy difícil de igualar.

Cemex en el mundo:

Con más de cien años de experiencia, y con presencia en más de 50 países, Cemex se ha consolidado como empresa líder dentro de la industria de la construcción a nivel global. Actualmente cuenta con más 60 mil empleados distribuidos en los continentes donde tiene presencia.

Actualmente, Cemex es el mayor productor de concreto premezclado del mundo, el tercero en la producción de agregados y el cuarto como fabricante de cemento. También es líder mundial en la elaboración pavimentos de concreto, pues para finales de 2013 este producto llegó a 7.4 millones de metros cuadrados, distribuidos en calles, carreteras, proyectos de transportación masiva y pistas aeroportuarias.

Aspectos biográficos:

Lorenzo H. Zambrano nació en Monterrey, Nuevo León el 27 de marzo de 1944. Realizó sus estudios universitarios en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey en 1966 y obtuvo la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford en 1968.

Referencias:

Cemex, Sala de prensa, 2014. Disponible en: http://www.cemexmexico.com/SalaPrensa/Historias/Historia20140423.aspx. [Consultado el 8 de julio de 2014].
Cemex, Informe de desarrollo sustentable 2010, p.67. Disponible en: https://https://www.cemexmexico.com/DesarrolloSustentables/ids2010/pdf/CX_IDS_2010.pdf. [Consultado el 8 de julio de 2014].
Cemex, Cumpliendo. Informe anual 2013, p.15. Disponible en: http://www.cemex.com/ES/Inversionistas/files/2013/CemexInformeAnual2013.pdf. [Consultado el 8 de julio de 2014].
Ibid, p. 17.

 

Anuncios

Un comentario en “Lorenzo Zambrano In Memoriam | Fidel Camacho”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s