Doña Margarita Garza Sada, 10 claves sobre su vida | César Salinas

Margarita Garza Sada de Fernández (1925-2014)

Empresaria, promotora cultural, coleccionista de arte 

Sin título

1. María Margarita Garza Sada fue hija del empresario Roberto Garza Sada y Margarita Sada García. Se casó con el empresario Alberto Fernández Ruiloba, con quien procreó siete hijos: Alberto, Balbina, Alejandra, Lorenzo, Mauricio, Margarita y Álvaro.

Roberto-Garza-Sada-Margarita-Garcia_MILIMA20140826_0382_3

2. Doña Márgara, como solían llamarla de cariño, fue una de las promotoras de arte más importantes que tuvo México en el siglo XX, y de las principales coleccionistas de arte en todo el país.

3

3. “El arte no es moda, es algo que todo el mundo trae en el alma, es algo de sentimiento y el sentimiento nunca pasa”, comentó.

501108_margara2

4. En su afán de estimular la creación y difusión de la cultura en todas sus expresiones, fue una de las principales promotoras del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Museo de Historia Mexicana, Arte AC, Museo Alfa y el Centro Roberto Garza Sada.

marco

5. Sobre el Museo de Historia Mexicana dijo: “No puede ser cualquier museo. Quiero que la ciudad tenga el mejor, que sea el mejor museo de historia del país, por lo menos. Entonces pensamos hacer que en este museo se conociera la historia de la mejor manera posible, siempre pensé que sería una maravilla”.

Museo

6. “La promoción de las artes resulta de primer orden, por eso todo el mundo debe hacer de alguna forma promoción cultural. En estos quehaceres, el papel de la iniciativa privada o particulares es importante, sin ellos no se podrá hacer nada. Y aunque han disminuidos sus apoyos éstos todavía continúan”, expresó una vez sobre la promoción cultural.

Alfa

7. Para realizar actividades artísticas y culturales buscó constantemente el apoyo de empresarios, gobierno y organismos internacionales como la UNESCO y el Instituto Cultural Mexicano en Washington.

Unesco

8. Doña Márgara tenía participaciones en el grupo industrial ALFA, adquiriendo en 2014 poco más del 10% de las acciones de la empresa Vidriera de Monterrey.

Logo_Vitro

9. Según ella misma lo declaró, fueron cinco los valores que promovió a lo largo de su vida: apego a la verdad, integridad, justicia, respeto y valor al ser humano.

53c854154fa13.r_1405640958524.1446-323-2254-857

10. “Doña Márgara es una espléndida mujer que señorea en la escena nacional e internacional. Monterrey y México siempre estarán en deuda con ella. Las experiencias personales de doña Márgara la hacen un elemento indispensable. Su gran valor está en su calidad humana” (Jorge García Murillo, promotor cultural).

637232_NpAdvHover

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s