El escudo del ITESM | César Salinas y Angélica Páez

César Salinas y Dora Angélica Páez/CIEN/Monterrey

 

Para Eugenio Garza Sada la imagen gráfica era muy importante, y en lo que tenía mucho interés, desde que en su juventud su primer empleo formal fue en el área de propaganda en la Cervecería Cuauhtémoc.itesm

Sin embargo, al crear el ITESM en 1943, poco tiempo hubo para dedicarle a la identidad gráfica de la misma, por estar enfocados a definir la estructura académica e institucional. Por lo tanto, al principio se optó por utilizar las siglas del ITESM, entrelazadas formando una M que hacía referencia a Monterrey.

Habiendo considerado algunas opciones, don Eugenio decidió que el emblema del ITESM debía ser un escudo que representara los valores y la vocación de la institución. A diferencia de lo que había trabajado en la Cervecería, el escudo del ITESM no era cuestión de “marketing”, sino de esencia, de lo que quería que la institución fuese en lo porvenir, que denotara con claridad su propósito y naturaleza.

Fue así como en 1944 decidió realizar un concurso para elegir el logo de la institución, anticipando las ideas principales que debían representarse, recibiéndose diversas propuestas. El ganador del concurso fue un alumno de la Escuela de Técnicos del ITESM, llamado David Antonio Aldape.

El diseño ganador fue un escudo heráldico que representaba el conocimiento, las ciencias, la tecnología y el trabajo. En el escudo se incluyó el nombre de la institución: Tecnológico de Monterrey. Como el ITESM se abocó a la enseñanza de la ciencia y la tecnología, se representaron las que serían las carreras elementales de la escuela, como Química y Electricidad.

Por lo anterior, el escudo del ITESM se representa a la ciencia con un matraz Erlenmeyer, a la química con una probeta, a la electricidad con unos rayos, el conocimiento con un libro abierto en el que se podía leer la letra “T” de Tecnológico, y el trabajo y la industria con un engrane.

Además, tomando en cuenta que en los años anteriores se había establecido por mandato nacional la educación socialista en todo el país, el diseñador grabó la idea rectora promovida por el ITESM: una institución que era en sí una expresión de libertad, pues no tenía una ideología obligatoria, sino que permitía la libertad de cátedra y de enseñanza.

Por ello se agregó al escudo una mano y una antorcha para representar la libertad, símbolo de que el hombre debía buscar la verdad y el camino correcto. También se incluyeron ramas de laurel que representaron los valores que debía tener la institución: nobleza, valor e inteligencia.

Don Eugenio estuvo complacido del diseño, considerando que representaba en una sola imagen, y sin necesidad de mucha explicación, lo que el ITESM aspiraba ser desde su inicio: una institución vanguardia con claro sentido humanista.

Una nueva era

Con un evento titulado “Enciende el cambio”, simultáneo entre los 31 campus de la institución, teniendo como Sin título4sede oficial el Campus Monterrey, además de una transmisión en vivo por internet, el Tecnológico de Monterrey presentó hoy alrededor de las 12:30 su nueva identidad visual.

El escudo del Tecnológico de Monterrey quedará intacto, pues representa “tradición y prestigio académico”, según dijeron los directivos de la institución, pero ahora sólo se utilizará en documentos oficiales; el nuevo logotipo será para el “uso diario”, explicó el presidente del consejo de la institución, José Antonio Fernández.

“Nos dimos cuenta que la mayoría de las grandes universidades cuidan mucho su escudo, de manera que lo utilizan para papelería y ceremonias oficiales, y utilizan un logotipo más para su función, un logotipo de uso diario. Con eso nos avocamos a mandar un mensaje muy claro de que estamos renovando el Tecnológico”, explicó.

Se creó un nuevo logotipo con el fin de obtener su reconocimiento y valoración el entorno global actual y está conformado por los principales elementos que distinguen al Tecnológico de Monterrey: el nombre por sí mismo del instituto, y la antorcha, símbolo más visible y distintivo del escudo, que representa el liderazgo, la luz del conocimiento y el espíritu emprendedor con sentido humano.

Anuncios

2 comentarios en “El escudo del ITESM | César Salinas y Angélica Páez”

  1. Alere Flammam Veritatis…el nuevo logo de uso diario del Tecnológico me recuerda la Flama de la Antorcha Universitaria de la Máxima casa de Estudios del Estado, la U.A.N.L. en mi opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s