La industria en 20 | Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez/CIEN/Monterrey

La industria es una de las actividades que hicieron que Nuevo León destacara a nivel internacional, pero al hablar de este tema comúnmente utilizamos palabras que en ocasiones pueden ser complicadas. Por ello, a continuación te explicaremos brevemente los conceptos más importantes relacionados a la empresa y la actividad industrial.

1. ACCIÓN. Una empresa se puede dividir en acciones, que son títulos que acreditan a una persona u organización como propietario de una parte de la misma. A estos propietarios se les llama “accionistas”, quienes pueden participar en la toma de decisiones de la empresa.

2. AUGE INDUSTRIAL. Se refiere al paulatino desplazamiento de actividades primarias (que trabajan los recursos naturales como la agricultura y la ganadería), por actividades industriales donde la materia prima se transforma en un producto o artículo, como en la industria textil, alimentaria y siderúrgica, entre otras.

3. CAPITAL. Son todos los bienes con los que cuenta una persona o empresa. El capital fijo incluye edificios, maquinaria, entre otros bienes, y el capital circulante es básicamente el dinero utilizado para las necesidades de la empresa como la adquisición de materias primas y el pago de salarios.

4. CAPITALISMO. Es un sistema económico y social que se distingue por permitir la propiedad privada, es decir, la libre acumulación de riqueza. De esa manera, los medios de producción (todo aquello que se necesita para realizar un producto o prestar un servicio) se encuentran en manos de particulares, quienes contratan trabajadores para llevar a cabo las actividades económicas a cambio de un salario.

5. EMPRESA. Institución u organización que realiza una actividad con fines económicos o comerciales, y se pueden dividir en: industriales, comerciales y de servicios.

6. EMPRESARIO. Se les llama así a la persona que invierte su capital, o parte de éste, en la organización y la operación de una empresa.

7. EXENCIÓN DE IMPUESTOS. Incentivo gubernamental que consiste en la reducción o liberación del cobro de impuestos a una empresa por un tiempo determinado, con la finalidad de estimular su establecimiento o crecimiento.

8. INDUSTRIA. Conjunto de empresas que se dedican a la elaboración de un producto o artículo similar. Por ejemplo: la industria textil, alimentaria o de la construcción.

9. INDUSTRIA DE INNOVACIÓN. Se refiere a las industrias que utilizan los avances tecnológicos en la elaboración de los productos, bienes y servicios. Por ejemplo: la industria robótica, astronáutica e informática, entre otras.

10. INDUSTRIA LIGERA. Se encarga de transformar la materia prima en bienes de consumo, como la industria alimentaria, textil y química.

11. INDUSTRIA PESADA. Es aquella que requiere de grandes cantidades de materia prima y de energía para su transformación. Por ejemplo: industria siderúrgica, cementera y automovilística.

12. INVERSIÓN. Se refiere a los recursos monetarios destinados en la adquisición de bienes de capital. Por ejemplo: compra de maquinaria y edificios, que sirven para producir otros bienes y mediante los cuales se obtienen ganancias.

13. MAQUINARIA. Es el conjunto de máquinas, es decir, mecanismos móviles utilizados en la elaboración de productos.

14. OBREROS. Hombres y mujeres que trabajan dentro de una industria a cambio de un salario.

15. PRESTACIONES LABORALES. Son los beneficios adicionales al salario que ofrece una empresa. Por ejemplo: aguinaldo, vacaciones, seguro médico, entre otros.

16. PRODUCTO. Es el resultado de la transformación de recursos naturales en artículos o artefactos utilizados por el hombre u otras industrias. Por ejemplo: un lápiz es producido con grafito y madera.

17. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Fue un cambio gradual en el que un mayor número de personas comenzó a dedicarse a actividades relacionadas con la industria, trasladándose del campo a la ciudad. Este fenómeno comenzó en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y posteriormente sucedió en otros países, aunque de distintas maneras.

Los inventos claves para su surgimiento fueron la máquina de vapor (que proporcionó energía para las maquinarias industriales) y el ferrocarril (que pudo trasladar materias primas y personas de un lugar a otro).

18. SALARIO. Es el dinero que un obrero recibe a cambio del trabajo que realiza dentro de una empresa. El monto está sujeto a las condiciones establecidas en el contrato laboral consentido por el trabajador y el representante de la empresa.

19. SOCIEDAD ANÓNIMA (S.A.). Es una forma de organización legal en la que un grupo de personas pueden constituir y administrar una empresa. En las S.A. los propietarios no arriesgan todo su capital, sino que comparten los riesgos y los beneficios con los demás accionistas de manera proporcional al número de acciones que cada uno tiene.

20. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.). Es una manera de organizar una empresa sin emitir acciones, y en su lugar los socios se distribuyen las ganancias y las pérdidas dependiendo del acuerdo que los propietarios hayan establecido en el acta constitutiva.

Anuncios

3 comentarios en “La industria en 20 | Óscar Rodríguez”

  1. Resulta muy oportuno este artículo, ya que, para quienes trabajamos temas afines, es muy conveniente conocer términos desconocidos, en muchas ocasiones, para nosotros y al conocerlos tendremos mayor facilidad para investigar. Agregaría conceptos como “Corporativo”, “Crecimiento vertical”, Crecimiento horizontal”, etc.

  2. Resulta muy oportuno este artículo para quienes investigamos temas de esta área conocer algunos términos relevantes para comprender adecuadamente la estructura de las empresas. Agregaría conceptos como “Corporativo”, “crecimiento vertical”, “crecimiento horizontal”, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s