Mitos sobre el Tecnológico de Monterrey | Angélica Páez

Dora Angélica Páez/CEGS y CIEN/MonterreySin título4

 

1) Se diseñó como una escuela para ricos
Falso. El Tecnológico de Monterrey fue concebido para el alumnado en general, para sustituir a la entonces clausurada Universidad de Nuevo León (luego llamada UANL), basándose en el Politécnico Nacional. La idea original era crear una universidad pública sustentada por el gobierno y los empresarios, pero el entonces Gobierno del Estado de Nuevo León se negó a participar en un proyecto que no implementara la educación socialista. Al no contar con el apoyo del gobierno, las cuotas tuvieron que ser altas, pero se dieron las facilidades de becas y apoyos.
Según datos de la propia institución, durante el semestre Agosto-diciembre 2013, 51.90 por ciento de los alumnos del Tecnológico de Monterrey contaron con un apoyo financiero.

2) Es un negocio: venden educación
Falso. Aunque es cierto que desde su origen ha tenido accionistas, la finalidad del Tecnológico de Monterrey nunca fue ni ha sido la de un negocio.

Desde su nacimiento, los empresarios que aportaron a su financiamiento sabían que tendrían más de una década de pérdidas, es decir, no tendrían ganancia alguna. Eugenio Garza Sada utilizó pseudónimos para donar lo suficiente para que la institución no cayera en la quiebra. Él y otros empresarios gastaron cantidades considerables sin obtener ganancias; cabe recordar que en esos días los donativos no eran deducibles de impuestos.

Los fundadores del Tecnológico de Monterrey estaban convencidos de una idea: los jóvenes debían obtener educación de calidad internacional sin migrar al extranjero.

3) Su nombre se basó en el MIT
Cierto. Eugenio Garza Sada, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), basó el nombre de la institución en éste, sugiriendo: Instituto Tecnológico de Monterrey.No obstante, uno de los primeros consejeros de la institución regiomontana, Virgilio Garza, insistió en que abrieran la posibilidad de impartir otro tipo de carreras y cursos, agregando: Estudios Superiores.

4) El Campus de Monterrey se basó en los de las universidades estadounidenses
Cierto. Los edificios del Campus Monterrey tienen influencia en los campus norteamericanos, pues Eugenio Garza Sada había visto estos modelos desde su juventud. Sin embargo, a los edificios se agregaron notables elementos mexicanos, el famoso mural.

5) Existe desde el inicio una rivalidad deportiva entre los equipos identificados como del ITESM y de la UANL
Cierto. La rivalidad entre Borregos Salvajes y Auténticos Tigres en futbol americano trastornaba por completo al área metropolitana de Monterrey. La quema del borrego y del tigre en las universidades, marchas de apoyo multitudinarias y cubertura mediática amplia, eran el marco de los acontecimientos.

Por otro lado, aunque los Rayados de Monterrey nunca han pertenecido al Tecnológico de Monterrey, el hecho de que renten el Estadio Tecnológico para sus juegos los ha ligado con la institución, por lo que se volvieron inmediatamente antagonistas del equipo auriazul.

6) El Tec de Monterrey se mantuvo al margen o en contra de los movimientos sociales
Falso. Estudiantes del Tecnológico de Monterrey participaron activamente en los movimientos sociales de los años 60, siendo igual de participativos que sus compañeros de otras universidades.

7) El Tecnológico de Monterrey cambió su logo
Falso. El Tecnológico de Monterrey acaba de crear un logotipo para “uso diario”, el tradicional escudo de la institución sigue intacto.
Lee más sobre el escudo y el logotipo aquí.

8) Eugenio Garza Sada consideraba al Tecnológico de Monterrey como uno de sus “hijos”
Cierto. No sólo le dedicó amplios recursos, sino también tiempo. Cuentan que don Eugenio paseaba por el campus con una libretita anotando lo que necesitaba cambiar o mejorar, y solía comer en las cafeterías como un estudiante más. En su despacho encontramos notas sobre innumerables aspectos de la universidad: revisiones a los planes de estudio, los jardines del Campus Monterrey, y hasta sobre los menús que se ofrecían en la cafetería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s