Los empresarios deben “hacer lo que les toca” | César Salinas

César Salinas/CIEN/Monterrey

Eugenio Garza Sada creía que los empresarios debían contribuir al bienestar de su comunidad.

Desde su perspectiva, el empresario que se enfocaba solamente a generar riqueza estaba en su derecho pero incumplía con su función social, es decir, no hacía lo que le tocaba.

Aseguraba que al hombre de empresa le correspondía estar actualizado y consciente de las problemáticas sociales, y apoyar la búsqueda de soluciones que las resolvieran.

De ahí sus esfuerzos por reunir a empresarios para debatir temas críticos como la educación socialista, la creación del IMSS, la intervención del Estado en la economía, el establecimiento del salario mínimo, el control del gobierno en los medios de comunicación e incluso la contaminación, por mencionar algunos.

En esa época los empresarios establecían posturas claras y concretas, las hacían públicas y emprendían acciones conjuntas. Sin coincidir siempre y sin pensar lo mismo sobre todo, llegaban a acuerdos que generaron acciones trascendentes que movilizaron a la sociedad.

En estas reuniones participaron personajes como Roberto Garza Sada, Virgilio Garza Jr., Manuel Barragán, Antonio L. Rodríguez y Bernardo Elosúa, por mencionar a algunos.

Garza Sada manifestó que las transformaciones del país tienen que emprenderse en conjunto, sumando las fuerzas de quienes estuvieran dispuestos a apoyar y contando siempre con el respaldo ciudadano.

Don Eugenio creía que los empresarios debían ser fraternales y solidarios. Su ejemplo, aplicable a cualquier época y circunstancia, fue hacer lo que le correspondía, poner su parte. Enseñó que el empresario y sus empresas debían ser socialmente responsables.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s