Archivo Histórico Fundidora Parque Fundidora, O.P.D. | Alberto Casillas

Logo 1

La conformación del Archivo Histórico Fundidora surge a partir de la iniciativa e intereses del Parque Fundidora y de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.A.N.L., quienes se dieron a la tarea de rescatar la documentación histórica que generó la extinta Fundidora Monterrey, S.A., declarada en quiebra el 9 de mayo de 1986.

El rescate documental inició en agosto de 1990 y fue realizado por un grupo de estudiantes del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras bajo la supervisión de Banobras, institución encargada de la liquidación del personal de Fundidora Monterrey, S.A.

image-9 (4)La recolección documental se llevó a cabo en el plazo de un año (Agosto 1990-Agosto 1991) en empresas filiales que pertenecieron a la extinta acerera, como: Internacional de Aceros, Aceros Planos, Dravo de México y Centro de Procesamiento de Información.

Finalmente, el origen del Archivo Histórico Fundidora (AHF) se realizó en base a la cesión en comodato de la documentación histórica por parte del Archivo General de la Nación el 6 de mayo de 1991.

 En un principio el espacio físico destinado como depósito para este importante acervo, fue el sótano del edificio conocido como Oficinas Generales, interior de Parque Fundidora. Actualmente se ubica desde el 2006 en tres espacios de la antigua Escuela “Adolfo Prieto”, interior de Parque Fundidora.

 image-9

A mediados de 2010 se efectuó un convenio colaboración entre la Fototeca Nuevo León y el Parque Fundidora para digitalizar el acervo fotográfico compuesto por poco más de 44 mil imágenes entre positivos y negativos, los cuales pueden ser consultados a través del portal de Conarte. Por otro lado, en 2013 se solicitó al Archivo General del Estado de Nuevo León su apoyo para el proyecto de digitalizar parte del Archivo de Fundidora Monterrey, consistente en planos, documentos, libros y periódicos en coordinación con personal de Parque Fundidora y la Escuela “Adolfo Prieto” a través del Centro de las Artes, quien ha proporcionado el espacio físico para dicho.

Realizar los trabajos de valoración y selección documental del acervo.

  1. Conocer plenamente al sujeto histórico, la naturaleza de sus actividades, componentes y operaciones.
  2. Conocer el contenido del acervo, es decir, las series documentales y las actividades a que corresponden cada uno.
  3. Promover el mejoramiento de los servicios archivísticos de la extinta Fundidora Monterrey.
  4. Realizar los trabajos de investigación y selección documental, así como asesorar en esta materia a investigadores, estudiantes y personal que labora en Parque Fundidora.
  5. Difundir por cualquier medio de comunicación, el Archivo Histórico Fundidora, logrando con ello, un acercamiento entre dicha dependencia y los estudiantes e investigadores.

¿Qué podemos encontrar en el Archivo Histórico Fundidora?

image-9 (2)

La información documental más frecuentada por los usuarios del Archivo Histórico Fundidora es la correspondiente a las publicaciones internas de la empresa, las cuales tienen un desarrollo interesante.

De 1925 a 1931 la Sociedad Recreativa Acero editó una revista llamada Colectividad. En ésta se escribía sobre temas de interés general como salud, seguridad, autoestima, poesía, historia, crónicas sociales y también sobre siderurgia. Las fotografías de la época impresas en esta revista, el estilo de redacción y hasta las viñetas nos muestran un tiempo muy distante, lleno de alegría, respeto y esperanza.

Otras

El consentido de los impresos de Fundidora Monterrey, indudablemente es el Anuario Previsión y Seguridad, anunciado como” almanaque anual para el taller, el hogar y el campo mexicanos”. La Fundidora Monterrey y en especial don Adolfo Prieto, siempre se preocuparon por la difusión de la cultura de prevención de accidentes entre los trabajadores de Fundidora.

Es por ello que durante la década de los años 30, a don Manuel L. Barragán se le encomienda reorganizar la Sociedad Cooperativa Acero. Ésta impartía servicios básicos a bajo costo y además contaba con una revista semanal para la prevención de accidentes conocida como CYPSA, que se distribuía gratuitamente entre obreros y empleados. Posteriormente don Manuel decide cambiarla por el “Almanaque de Previsión y Seguridad” editado por él mismo y distribuido por todo el país y el extranjero cada año, desde 1937 hasta 1969.

Durante este mismo tiempo se editaba el periódico “Preví” (1945-1964), una publicación interna de la Compañía Fundidora que trataba asuntos sociales, culturales, deportivos y sobre el personal de la compañía y sus familiares. Periódicos de los que se cuentan con menos volúmenes, pero que igual reflejan los intereses de los obreros de Fundidora Monterrey son: el “Difundidor” (1978-1985), “Sidermex” (1980-1982) y “Noticreto” (1982-1983).

Otra

 Otro rubro muy importante para la investigación social es el área de la Fototeca que cuenta con más de 35 mil fotografías históricas entre positivos y negativos, sobre la vida industrial, social, educativa, cultural y deportiva de la Compañía Fundidora a lo largo de sus 86 años de existencia, como empresa privada y paraestatal.

En este acervo iconográfico se encuentran fotografías firmadas por autores como Guillermo Kahlo, Refugio Z. García, Manuel N. Cantú, B. López, Eugenio Espino Barros, Lauro Leal, Federico Espinosa, entre otros. Así como imágenes anónimas relativas al cierre de la empresa acerera, como lo son el desmantelamiento de Fundidora Monterrey y los inicios del Parque Fundidora que abarca hasta la década de los 90’s.

 Las imágenes con que cuenta la Fototeca van desde funcionarios de la empresa, visitas a Fundidora, obreros, Escuelas “Adolfo Prieto”, deportes, talleres y departamentos de la empresa, minas, etcétera, etc. Y se divide en seis fondos generales que son:

  • Dirección
  • Relaciones Públicas
  • Relaciones Laborales
  • Prestaciones y Servicios
  • Producción
  • Grupo Fundidora

 El área documental de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey comprende los años de 1924 a 1986. Su clasificación está condicionada al proceso productivo de la empresa, quedando de la siguiente forma:

DIRECCIÓN GENERAL AHF

  1. Ampliaciones y Mejoras
  2. Consejo de Administración
  3. Jurídico Legal (Contratos, Convenios Inconformidades)
  4. Correspondencia
  5. Eximbank
  6. ILAFA (Instituto Latinoamericano del Fierro y Acero)
  7. Planes de Expansión
  8. Informes y Publicaciones de Dirección General
  9. Prestación Social (Esc. Adolfo Prieto, Fracc. Buenos Aires y Cooperativa Acero)

ADMINISTRACIÓN AHF

  1. Contabilidad
  2. Nacional Financiera

 RELACIONES INDUSTRIALES AHF

  1. Capacitación y Adiestramiento
  2. IMSS
  3. Cuadros Organizacionales
  4. Seguridad y Accidentes.

 EMPRESAS FILIALES AHF

Molinos comerciales

  1. Agua Industrial
  2. Fábrica de Ladrillos Industriales FLIR
  3. Gas Industrial
  4. Hierro y Acero del Norte
  5. Tubacero
  6. COPSA
  7. Tubería Nacional

 PRODUCCIÓN  AHF

  1. Minas
  2. Hornos Altos
  3. Aceración
  4. Laminación

 Otro importante acervo es la planoteca, conformada por más de 20,000 planos de diferentes medidas y características que se pueden apreciar en el material de que están hechos, por ejemplo: los planos de lino y tinta, los de papel herculene, albanene y calca para finalmente terminar con los numerosas planos de copias heliográficas en papel bond. El registro documental de este acervo está comprendido entre los años de 1900 a 1980.

 Por el momento, el Archivo Histórico Fundidora ubicado en el inmueble denominado “Escuelas Adolfo Prieto” solo puede ser consultado físicamente en su aspecto documental, previa cita y digitalmente en su fondo iconográfico dentro del portal electrónico de la Fototeca Nuevo León, sección “acervos”. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. previa cita y con un oficio institucional para ingresar al acervo. La persona responsable del acervo es el Lic. Alberto Casillas Hernández.

Bessemer

 FONDO GUILLERMO KAHLO

 Las fotografías que Guillermo Kahlo tomó sobre la Cía. Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey en la primera década del siglo XX refleja la tecnología de la época y las actividades industriales que realizaban los técnicos extranjeros y sus aprendices: los mexicanos. Gracias a las imágenes, podemos interpretar las condiciones sociales, laborales y tecnológicas que nos permitirán producir nuevos trabajos historiográficos, empleando las fuentes escritas y orales que se apoyan en las fotografías.

El fotógrafo más que captar con su lente un acontecimiento importante, enfoca sin saber, una determinada realidad que enmarca a los actores sociales de la producción. Lo que permite a la fotografía aportar una historia social y a la vez, una historia de la tecnología industrial de la época.

FONDO EUGENIO ESPINO BARROS

Casa de Calderas

En 1930 se instala en Monterrey, en esta década tuvo su primer contacto con la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A., la cual habría fotografiarla durante más de 20 años. Su colección fotográfica se caracteriza por la amplia recopilación cronológica de las obras de ampliación y expansión de la acerera regiomontana desde mediados de la década de los 30’s hasta 1948, así como el primer y segundo plan de expansión y modernizada que la Compañía Fundidora realizó durante los años de 1958 a 1968.

Anuncios

2 comentarios en “Archivo Histórico Fundidora Parque Fundidora, O.P.D. | Alberto Casillas”

  1. Bonito documento historia de mty n.l. quienes tenemos la fortuna de haber sido participes de forma indirecta a través de nuestros queridos familiares para ser mas exacto mi padre sr. Juan valdez borjas este sr. Fue el primer mayordomo de fundidora para mi y toda mi familia aunque no lo reconocieron como tal ,aun así les demostró a muchos de la empresa que podía con el cargo pues el solo tubo estudios hasta cuarto año de primaria ,pudo controlar aquellas consolas que el les decía centro de centro, para eso el se paso una semana entera dentro de fu didora estudiando junto con unos extranjeros que eran ,japoneses,americanos . Mas tarde en 1980 el fue reconocido como un héroe por el presidente en turno de fundidora mty por haber salvado mas de tres vidas en un accidente en las tasas de vaciado. En donde el salio también con lesiones grabes pues el decidió saltar por una barandilla cayendo en una montaña de fierro en polvo de esa acción a el le llamaban el sapito volador ..famoso por su valentía y gran determinación de lo que el hacia… Q.E.P.D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s