El Archivo Histórico del Banco Nacional de México

OF CENTRAL 1

Creado oficialmente en 1988, el Archivo Histórico de Banamex resguarda, organiza y difunde un notable acervo documental que constituye una valiosa fuente de información histórica, dado el papel destacado de nuestra institución en el devenir económico y financiero de México.

La base documental más importante del Archivo Histórico está constituida por escritos que el banco creó y recibió desde su creación en 1884 y que son relevantes para el estudio del desarrollo de la banca y del sistema financiero de nuestro país. Este acervo se complementa con una biblioteca especializada en temas de banca, finanzas y administración que cuenta con más de 3000 volúmenes.

El Archivo preserva, además, otras valiosas colecciones: la colección numismática que cuenta con más de 2200 monedas y billetes datados desde el siglo XVII; la colección de acciones y bonos, con más de una centena de títulos de diversas empresas con las que el banco tuvo relación de negocio; la fototeca, con  más de 75 mil imágenes relacionadas con personajes y actividades de la institución, y la colección de piezas museográficas y objetos testimoniales.

El Archivo Histórico Banamex, único en su tipo en el país, está abierto a la consulta de investigadores, estudiantes y público en general, y mantiene convenios con organismos e instituciones afines, con el propósito de difundir su acervo documental.

Producto de las investigaciones y estudios realizados durante el periodo 2011 – 2012, se llevaron a término 45 tesis de licenciatura, 10 de maestría y 22 trabajos de investigación, en su mayoría relativos al Banco Nacional de México, al fondo documental de los Marqueses de Jaral de Berrio y a la historia económica de México.

Adicionalmente, desde 2002 el Archivo ha facilitado materiales de su acervo para exposiciones con diversos temas, que se han llevado a cabo en el Castillo de Chapultepec, en el Museo Soumaya Plaza Loreto, en el Papalote Museo del Niño en la ciudad de México y en el Museo de Numismática del Estado de México, entre otros; para cumplir con sus objetivos de difusión, ha montado ocho exposiciones en la sede de la Oficina Central de Banamex.

Objetivo

Resguardar, organizar, conservar y difundir la memoria histórica del Banco Nacional de México, que es parte fundamental de su patrimonio histórico y cultural.

Acervo

El Archivo Histórico Banamex resguarda, organiza, conserva y difunde la memoria histórica del Banco Nacional de México y del ámbito financiero de México.

Destacan, por su contenido y relevancia, la documentación de los Bancos Nacional Mexicano y Mercantil Mexicano, antecesores de esta institución. También conserva las Actas del Consejo de Administración, en particular de los primeros años, las cuales registran con detalle facetas fundamentales de la historia financiera del banco y del país.

Asimismo, contienen diversos temas relacionados con las actividades del Banco, como la apertura de sucursales, la contratación de personal, la emisión de billetes y lo relativo a las negociaciones de deuda pública, tanto interna como externa.

Esta documentación es fundamental para conocer y estudiar el origen y trayectoria del Banco Nacional de México, y su determinante papel en la historia bancaria y financiera del país.

Con este antecedente, Banamex es el primer y único banco que ha abierto este acervo a investigadores y académicos, el cual se ha incrementado con importantes colecciones de carácter testimonial.

BILLETES-F10

FONDOS DOCUMENTALES DISPONIBLES

Banco Nacional de México.- Documentación emanada y recibida por el Banco Nacional de México, entre los años 1884 y 1960, ordenada cronológicamente.

Banco Nacional Mexicano.- Comprende doce volúmenes con documentos de este banco, fechadas entre 1881 y 1884.

Banco Mercantil Mexicano.- Compuesto de nueve volúmenes que contienen documentos previos a la fundación de Banamex, entre los años de 1881 y 1884.

Empresas e instituciones filiales y subsidiarias.- Registros relacionados con más de una decena de instituciones bancarias e industriales de fines del siglo XIX y primeras décadas del XX, en las que el Banco Nacional de México tuvo participación.

 Edificio de la Oficina Central Banamex.- Documentación variada sobre los antiguos propietarios y pago de servicios de este edificio durante el siglo XIX.

Marqueses de Jaral de Berrio.- Manuscritos sobre las haciendas y propiedades de estos personajes, quienes construyeron en el siglo XVIII el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso.

 

COLECCIONES

 Biblioteca.- Integrada por más de tres mil volúmenes, sobre temas de la historia de México y materias técnicas como banca, finanzas y administración. Hay ejemplares de humanistas de los siglos XVII al XXI.

Colección numismática.- Dos mil doscientas cuarenta piezas de papel moneda, emitidas entre 1813 y 1994. Se complementa con otras 224 en metal, de las cuales en su mayoría son de plata de la época Virreinal, de la Guerra de Independencia y de los siglos XIX y XX.

BILLETES-F3

Acciones y bonos.- Más de un centenar de acciones de empresas con las que Banamex tuvo alguna relación de negocio, tales como compañías mineras, ferrocarrileras, comerciales, industriales y financieras. Sobresale la serie completa de las acciones del Banco Nacional de México.

BONO FUNDADORFototeca.- Integrada por más de 75 mil imágenes en distintos formatos, relacionadas con personajes, edificios y actividades de la institución.

Otras colecciones.- Por su carácter testimonial, se han rescatado objetos relacionados con el Banco, entre los cuales destacan las primeras alcancías y libretas de ahorro, artículos promocionales, papelería, letras de cambio, cheques antiguos, calendarios y medallas conmemorativas, entre otros.

GUÍA DOCUMENTAL

El Archivo Histórico del Banco Nacional de México cuenta con documentos originales de la historia del Banco, entre los que destacan los libros de actas del Consejo de Administración, de contabilidad, de caja, copiadores de correspondencia, memorias, informes, etcétera, los cuales permiten el conocimiento de una importante y larga etapa de la historia financiera mexicana, comprendida entre los años 1880 y 1940. Asimismo, conserva también expedientes de oficios y correspondencia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta documentación cubre primordialmente:

a) Los antecedentes de la fundación del Banco Nacional de México, en los inicios del porfiriato.

b) Su desarrollo constante por espacio de tres decenios, cuando desempeñó también funciones de banca central y agente del gobierno, emitió billetes, contribuyó a la familiarización de los usuarios con los flamantes servicios bancarios y apoyó el surgimiento y consolidación de importantes empresas del país.

c) Los años difíciles de préstamos forzosos, cierres de sucursales e incautación durante la etapa de la lucha revolucionaria (1911-1921), y

d) Los años de nuevas estructuras y reconstrucción que fincaron el despegue económico de México (década de los años 30).

Se custodia también la colección numismática de la institución compuesta por 2,240 piezas, en su mayoría de papel moneda; billetes del propio Banco Nacional de México, de su época de banco emisor y de una treintena de instituciones bancarias porfiristas; múltiples muestras del papel moneda revolucionario; billetes del Banco de México, especímenes de los primeros billetes del México independiente e, incluso, algunas muestras de piezas emitidas en los últimos años del porfiriato.

Como complemento de lo anterior, el Archivo Histórico cuenta también con una biblioteca de referencia que incluye enciclopedias generales y diccionarios especializados en diferentes disciplinas, así como algunas obras publicadas por la institución, libros antiguos de historia y literatura y una fototeca con más de 75 mil imágenes en distintos formatos, en su mayoría ligadas directa o indirectamente con la vida del Banco.

FONDOS DOCUMENTALES

  1. Banco Nacional de México

1.1 Consejo de Administración

1.2 Junta de París

1.3 Dirección y Administración Central

1.4 Sucursales, Agencias y Corresponsalías en el país y el extranjero

  1. Banco Nacional Mexicano

Concentra documentación de los años 1881 a 1884, relativa a su creación y desarrollo.

  1. Banco Mercantil Mexicano

Concentra documentación de los años de 1881 a 1884, relativa a su creación y desarrollo, hasta su fusión el 2 de junio de 1884 con el Banco Nacional Mexicano, para fundar el Banco Nacional de México.

  1. Empresas e instituciones filiales y subsidiarias

4.1 Banco Agrícola e Hipotecario de México

4.2 Banco Hipotecario de Crédito Territorial

4.3 Algodonera del Nazas

4.4 Haciendas de Jasso y Denyi

4.5 Negociación Minera El Coloso

4.6 Negociación Minera Anáhuac y Reforma

4.7 Compañía Minera La Cruz

4.8 Negociación Agrícola Xico

4.9 Mineral Guanacevi

4.10 Almacenes Generales de Depósito

4.11Elías Delafont

4.12 Negociación Minera El Alacrán

4.13 Negociación Mercantil de Bienes Muebles e Inmuebles

4.14 Negociación Agrícola Ganadera San Enrique

4.15 Crédito Llantero

4.16 Compañía Agrícola La Sauteña

  1. Edificio de la Oficina Central de Banamex

Contiene escrituras y otros documentos notariales relativos a sus antiguos propietarios, en especial a quienes lo poseyeron durante el siglo XIX, y papeles sobre pagos diversos por servicios, de fines de ese siglo y principios del XX.

  1. Marqueses de Jaral de Berrio

Contiene documentación sobre los condes de San Mateo de Valparaíso y marqueses de Jaral de Berrio, sus antecesores y descendientes, así como de sus haciendas y otras propiedades, durante el periodo virreinal y principalmente a fines del siglo XVIII y principios del XIX.

COLECCIONES

Biblioteca

Publicaciones periódicas internas

Publicaciones monográficas editadas por Banamex o con su patrocinio

Libros de consulta y referencia

Colección numismática

Papel moneda

Piezas metálicas

Acciones y bonos

Acciones de empresas con las que el Banco tuvo relación de negocio. Sobresale la serie completa de las acciones del Banco Nacional de México.

Fototeca

Gráficos

Imágenes

Audiovisuales

Otras colecciones

Objetos relacionados con el

Banco Nacional de México.

MARQUESES DE JARAL DE BERRIOReal Provisión

Documentos de la época virreinal que corresponden a don Miguel de Berrio y Zaldívar, Marqués de Jaral de Berrio y Conde de San Mateo de Valparaíso.

Esta familia habitó en la Nueva España y fueron los antiguos dueños del Palacio que hoy ocupa el edificio emblemático de Banco Nacional de México desde 1884.

SEDE DEL ARCHIVO HISTÓRICO

El Archivo Histórico Banamex se encuentra en el Mezzanine del edificio virreinal, que en el siglo XVIII fuera casa señorial de los condes de San Mateo de Valparaíso y marqueses de Jaral de Berrio, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Este espacio cuenta con las condiciones y medidas adecuadas para la conservación y seguridad de la documentación histórica del Banco Nacional de México, que se resguarda dentro de una bóveda para la guarda de caudales fabricada en 1898, por la “Panzer Actiengesellschaft für Geldschrank Tresorbau und Eisen-Industrie, de Berlín”.

SERVICIOS

  • Atención de consulta en sala
  • Apoyo a investigadores e instituciones afines
  • Orientación y asesoría especializada
  • Préstamo de libros al personal de la Institución
  • Préstamo ínter bibliotecario
  • Difusión de Boletín Bibliográfico
    (circulación interna)
  • Visitas guiadas

Archivo Histórico Banamex

Requisitos de acceso:

  • Identificación TIP que le acredite como
    colaborador del Grupo
  • Identificación oficial que le acredite como
    investigador o estudiante
  • Para el desarrollo de investigación, se requiere
    expresar por escrito el objeto de estudio y
    finalidad de la misma
  • Para visitas guiadas, presentar petición por
    escrito, mencionando motivo o perfil y número
    de visitantes

 

Contactos

  • Domicilio: Isabel la Católica 40 Mezzanine.

Centro Histórico, C. P. 06000, México, D. F.

  • Teléfonos: 1226-4847; 1226-4840; 1226-5169;
    1226-5340  Fax: 1226-5342
  • Email: ahco@banamex.com

Horarios:

  • Lunes a viernes de 10:00 a 14:00
    y de 16:00 a 19:00 horas.
Anuncios

4 comentarios en “El Archivo Histórico del Banco Nacional de México”

    1. No puede existir una acción de esa época de esa cantidad, lo más probable es que se refiera al capital social de 20 millones de pesos plata con el que se fudamentó la empresa. Sr Escotto cheque el valor nominal de esa acción es probable que sea de 100 o de 1000 pesos, que era lo más común.
      Soy coleccionista de bonos y acciones.

  1. hola que tal, quisiera saber si ustedes el archivo historico tuvieran interes en documentos bancarios de 1882 a 1884, como cartas, cheques, nominas etc, son de un banco de veracruz y uno de puebla, me parecen valiosisimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s