Centro Cultural Manuel Gómez Morin, A.C.

ARCHIVO Y BIBLIOTECAMGM

El Centro Cultural Manuel Gómez Morin, es una institución académica creada con el objeto de resguardar y conservar el acervo documental y bibliográfico que don Manuel reunió a lo largo de toda su vida.

Los objetivos son:

  •  Conservar el acervo personal de Manuel Gómez Morin con el fin de promover investigación histórica en temas políticos, económicos, jurídicos, culturales, sociales, y empresariales relacionados con la construcción del México del siglo XX.
  • Promover la difusión del acervo mediante la publicación de investigaciones propias y de investigadores del acervo.

SEMBLANZA

            Manuel Gómez Morin, nació el 27 de febrero de 1897, en Batopilas, Chihuahua. Estado en dónde cursó los primeros años de estudio, los que continuó en León, Guanajuato. En 1913 llegó a la Ciudad de México para concluir la preparatoria.

            Dos años después, ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, para recibirse como abogado en enero de 1919. Inmediatamente inició su carrera docente y profesional. Como académico y fundador de instituciones, la labor de Gómez Morin fue basta, en 1929 formó parte del grupo que creó la Escuela Nacional de Economía de la UNAM y la Escuela Bancaria y Comercial del Banco de México. En 1938, invitado por Roberto Garza Sada participó en la elaboración del proyecto para fundar el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

MGM en su oficina

            El trabajo de Gómez Morin como funcionario público se desarrolló en la Secretaría de Hacienda de 1920 a 1922, durante este tiempo ocupó los cargos de Secretario particular del titular, Oficial Mayor, Subsecretario y Agente Financiero de México en Nueva York.

            Durante su gestión pública fue responsable de la redacción de la Ley de Liquidación de Antiguos Bancos de Emisión; en la Reforma a la Ley de Instituciones de Crédito de 1897; participó en la creación del Departamento Técnico Fiscal y en el primer sistema de Impuesto Sobre Producción y Venta de Petróleo, así como en el primer intento para establecer el Impuesto Sobre la Renta.

            En 1924 el Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, lo invitó a formar parte de la Comisión redactora de la Ley Constitutiva del Banco de México integrada además por Elías S.A. de Lima y Fernando de la Fuente. Una vez fundado el del Banco en septiembre de 1925, fue nombrado Presidente del Consejo de Administración, cargo que ocupó hasta 1929. En 1926 participó en la redacción de Crédito Agrícola y en la fundación del mismo Banco.

La participación de Gómez Morin en la creación y reorganización de instituciones financieras de todo tipo fue amplia y abarcó toda su vida profesional, su experiencia en los campos de banca, finanzas, presupuesto público, moneda y crédito hicieron de él un consultor y asesor indispensable en el México de la década de los veinte. Trabajó en la fundación, diseño o reorganización de instituciones como el Banco de Cédulas Hipotecarias, el Banco de Comercio, el Banco Capitalizador y de Ahorro de Monterrey; el Banco Capitalizador de Guadalajara; la Sociedad Financiera Mexicana y el Banco de Londres y México del que fue Presidente del Consejo de Administración por más de treinta años.

            El periodo que transcurrió entre octubre de 1933 y octubre de 1934 fue crucial en la vida de Manuel Gómez Morin, en 1917, siendo estudiante participó en el primer movimiento autonomista de la entonces Universidad Nacional de México. En 1933, al ser nombrado rector de esta casa de estudios defendió enérgicamente la libertad de cátedra. En la rectoría sorteó todo tipo de problemas, que en su momento fueron superados gracias tanto a la solidaridad excepcional que logró con la comunidad universitaria, como a su habilidad y buenas relaciones en el ámbito financiero público y privado, dejó el cargo en 1934.

            Como abogado, Gómez Morin emprendió una brillante carrera. Su vida profesional la inció en 1919, al establecer su bufete con Miguel Alessio Robles, encargándose de llevar casos de demandas de ciudadanos españoles radicados en el norte de México, en contra del gobierno mexicano por daños causados durante la Revolución.

            Se especializó como abogado de empresa. Fiel a su carácter y personalidad propositiva, se dedicó a construir empresas con normatividad financiera moderna actuando como diseñador y redactor de las leyes pertinentes y promoviendo nuevos proyectos empresariales de todo tipo y por todo el país. Entre sus clientes se encuentran una gran variedad de compañías: cerveceras, cerilleras, madereras, papeleras, huleras, mineras, fundidoras, agrícolas, bancarias y financieras, de crédito y de seguros, industriales y comerciales, fraccionadoras y constructoras. Fue el creador del primer holding mexicano: Valores Industriales, S.A. (VISA).

            Poco se conoce de la labor desempeñada por Gómez Morin en el ámbito cultural, sin embargo fue un promotor exitoso la cultura en México, se relacionó con escritores e intelectuales mexicanos y extranjeros de reconocido prestigio. De la misma forma en que ayudó a fundar y organizar instituciones bancarias y de empresa, su experiencia como abogado lo ayudó en la promoción de empresas culturales, algunos ejemplos son: la Editorial Jus, Editorial Cultura y el Fondo de Cultura Económica; y en música, fue miembro del patronato y organización de la Orquestas Sinfónica Nacional y Música de México, A. C.

            En cuanto a la fundación de Partido Acción Nacional, después de haber participado en la campaña presidencial de José Vasconcelos en 1929 y de encabezar la oposición universitaria al gobierno, supo que una oposición responsable con fines claros y definidos era posible en México. Para fines de 1938, Gómez Morin acompañado por un grupo de hombres y mujeres conformado por universitarios, pequeños empresarios, profesionistas e intelectuales trabajó con intensidad en la constitución de un partido político permanente sustentado en claros principios doctrinarios y no en la popularidad de un caudillo.

            Gómez Morin fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional y duró en el cargo hasta 1949. Fiel creyente en la democracia y la alternancia política, al frente de la oposición política, el maestro de Derecho Público, mostró sus convicciones al promover la civilidad y participación ciudadana, es decir un “constructor de ciudadanos”.

            El 19 abril de 1972, murió en la Ciudad de México, heredándonos un legado que perdura hasta nuestros días.

            Por decreto presidencial, en 2004 sus restos fueron trasladados a la “Rotonda de las Personas Ilustres”. En octubre de 2013, el Senado de la República le otorgó la “Medalla de Honor Belisario Domínguez” como reconocimiento a su labor en favor de la Patria.

ARCHIVO MANUEL GÓMEZ MORIN

Caja-2

El Archivo Manuel Gómez Morin resguarda el testimonio de su quehacer profesional y de hombre de acción política. La documentación allí contenida comprende información histórica, política, económica, social, empresarial y cultural del México contemporáneo.

VOLUMEN:

Tiene un volumen aproximado de 70 metros lineales y abarca un periodo de cien años, (1872-1972).

CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN INFORMATIVA[1]:

El cuadro clasificador está conformado por las siguientes secciones y series documentales:

Sección Personal (1872–1972)

Subsección Papeles familiares: Series: Correspondencia familiar, Estudios de Primaria, Preparatoria, Documentos legales, recibos y facturas.

Subsección Correspondencia Particular. Conformada por series y expedientes organizados alfabética y cronológicamente.

Sección Instituciones Educativas (1915–1960)

Subsección Universidad Nacional de México. Esta subsección contiene la documentación escolar de sus estudios universitarios, así como su labor como funcionario universitario: director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia (1922-1924) y la rectoría de 1933-1934 entre otros.

Subsección Otras Instituciones Educativas. Ésta conformada con series como: La Escuela Bancaria y Comercial y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey que son unas de las más importantes tanto por su volumen como por la información que contienen.

Sección Funcionario Público (1920–1922)

Está integrado por los documentos correspondientes a la labor de Manuel Gómez Morin dentro de la Secretaría de Hacienda y de la Agencia Financiera de México en Nueva York.

Sección Bancos (1905–1972)

Está integrada por: Bancos e Instituciones Financieras; Comisiones, Correspondencia, Leyes.

Series: Banco de México; Banco de Londres y México; Banco Capitalizador de Ahorro, S.A.; Banco Nacional de Crédito Agrícola; Banco Capitalizador de Monterrey; Banco Mercantil de Monterrey; Banco de Nuevo León, S.A.; Centro Bancario de Monterrey; Banco de Crédito Industrial de Monterrey; Asociación de Banqueros de México; Sociedad Financiera Mexicana, entre otros.

Sección Obra Intelectual (1920–1972)

Esta Sección se relaciona con la promoción de la cultura.

Series: Editorial Jus; Editorial Cultura; México Moderno, Editorial Polis; Fondo de Cultura Económica; Orquesta Sinfónica Nacional y otras

Sección Abogado (1919–1969)

Subsección Asesoría a Particulares.

Series: Correspondencia, testamentarías, juicios diversos, consultorías y otras.

Subsección Asesoría a Instituciones, Sociedades y Empresas.

Series: América Latina, Compañía de Seguros; Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza; Canada Dry Bottling Company of Mexico; Cervecería Central; Cervecería Chihuahua; Cervecería Cuauhtémoc; Cervecería Moctezuma; Compañía Mexicana de Cerillos y Fósforos; Compañía Cerillera Atlas; Compañía Hulera Euzkadi; Compañía Industrial y Mercantil La Pluma; Compañía Minera de Peñoles; La Provincial Compañía de Seguros; La Territorial Compañía de Seguros; Celulosa y Derivados; Fabricas de Papel de San Rafael y Anexas; Nueva Chapultepec Heights; Hojalata y Lámina; J.B. Ebrard y Compañía; El Puerto de Liverpool; Salinas y Rocha; Trueba Elosúa y Compañía; Valores Industriales, S.A. VISA; U.R.S.S, Legación Comercial; American Smelting and Refining Co.; Hospital Muguerza; Compañía Fundidora de Fierro y Acero Monterrey; Harinera Monterrey; Vidriera Monterrey, entre otros.

Sección Partido Acción Nacional (1938 – 1972)

Archivo1La Sección que corresponde al Partido Acción Nacional está organizada de acuerdo al organigrama del partido. Este es un fondo independiente dentro del archivo. Comprende información sobre la fundación, así como de los diez años en que Manuel Gómez Morin estuvo al frente como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Subsección Organización. Series: Comité Nacional Organizador; Comité Ejecutivo Nacional; Secretaría General; Comités Regionales; Comités Locales; Comités Municipales; Comités Distritales; Sección Femenina; Consejos y Difusión.

Subsección Asambleas y Convenciones. Series: Asambleas y Convenciones.

Subsección Proceso Político. Series: Proceso electoral y Cámara de Diputados.

Subsección Tesorería. Series: Organización, informes, correspondencia y tesorería de campaña.

Subsección Correspondencia.

FOTOTECA Y HEMEROTECA

El archivo posee una rica fototeca de aproximadamente 2,225 imágenes las cuales se encuentran ordenadas de acuerdo a la clasificación del archivo son sus secciones y series.

La Hemeroteca está integrada por una serie de colecciones y publicaciones periódicas (aproximadamente 1,000 títulos) que incluyen temas como derecho, economía, cultura, filosofía, literatura, entre otros. Entre las colecciones hemerográficas se encuentra la Revista La Nación.

    Biblioteca MGM 021                     Biblioteca MGM 015

PUBLICACIONES:

Biblioteca MGM 016El Centro Cultural Manuel Gómez Morin tiene entre sus objetivos publicar aquellos productos que dan a conocer su vida y obra. Con este propósito se han realizado ciclos de conferencias y mesas redondas, cuyos trabajos expuestos han sido publicados. El acervo documental ha sido fuente fundamental para la elaboración de trabajos de investigación como tesis de licenciatura y grado, así como de publicaciones realizadas por instituciones públicas y privadas.

  • Meyer, Jean et al. Cuando por la raza habla es espíritu. Manuel Gómez Morin Rector de la UNAM. 1933-1934. Editorial Jus, México, 1995.
  • Mancera Aguayo, Miguel, et al. El Banco de México en la reconstrucción económica nacional. Editorial Jus, México, 1996.
  • Gómez Morin, Manuel. España fiel. Edición facsimilar, México, 1998.
  • Oliver Pesqueira, Angélica. Guía General del Archivo Manuel Gómez Morin. Centro Cultural Manuel Gómez Morin, México, 2007.
  • Una Amistad sin sombras. Correspondencia de Manuel Gómez Morin y Efraín González Luna. 1934-1964. Edición y Estudio introductorio Alejandra Gómez Morin Fuentes y Ana María González Luna, Fondo de Cultural Económico, Fundación Rafael Preciado Hernández, México, 2010, 5 vols.
  • Autoridad y Obediencia. Cátedra de Derecho Público de Manuel Gómez Morin y otros escritos. 1917-1934. Nota introductoria Rafael Estrada Sámano, Selección Documental del Centro Cultural Manuel Gómez Morin, A.C., Suprema Corte de Justicia de la Nación, México, 2010.

Un esfuerzo editorial de nuestro centro ha sido la publicación del Boletín Las hojas del árbol” cuyo objetivo es difundir entra la comunidad académica y público en general contenidos específicos generados partir de documentos del Archivo. Hasta el día de hoy se han publicado 4 números y está próximo en aparecer el número 5.

  • Gómez Morin Fuentes, Mauricio. “La hermandad recóndita de los vasos comunicantes. Correspondencia de Manuel Gómez Morin sobre Ramón López Velarde”. 1, núm. 1, 2007.
  • Oliver Pesqueira, Ma. Angélica. “Austeridad y Trabajo. La rectoría de Manuel Gómez Morin. 1933-1934”. 1, núm. 2, 2007.
  • Organista, Carlos. “El hechizo de las letras de plomo y la tinta fresca. Manuel Gómez Morin abogado de la cultura Nacional”. 2, núm. 1, 2009.
  • Sandoval Macías, Cecilia. “La palabra y la técnica. Fundación de la Escuela Bancaria y Comercial”. 2, núm. 2, 2009. ( Tengo duda si va primero el de Ceci y luego el de carlitos)
  • Pérez Hernández, Lorena. “Periodismo y política. La Nación: una historia en tinta y papel (1941-1949). 3, núm. 1, 2012.
  • Recio Cavazos, María Gabriela. “El despacho de Manuel Gómez Morin: La emisión de los primeros bonos hipotecarios (1933). (En prensa).

El Centro Cultural como miembro de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados ha participado con las siguientes publicaciones:

  • Landerreche de Reynoso, Cecilia y Ma. Angélica Oliver Pesqueira. “Una carta de Manuel Gómez Morin, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1933 a 1934”. En Un Recorrido por Archivos y Bibliotecas Privados, AMABPAC, México, 1994.
  • Zebadúa, Emilio. “En defensa de la economía mexicana. Una Carta de Manuel Gómez Morin”, en Un Recorrido por Archivos y Bibliotecas Privados II. México. Fondo de Cultura Económica, Fomento Cultural BANAMEX, AMABPAC. 1997.
  • Hernández y Lazo, Begoña, Ma. Angélica Oliver Pesqueira y Mauricio Gómez Morin. “La Abstención como alternativa consciente y positiva”, en Un Recorrido por Archivos y Bibliotecas Privados III, Fondo de Cultura Económica, AMABPAC, México, 1999.
  • Oliver Pesqueira, Ma. Angélica y Mauricio Gómez Morin. “La Acción. Alternativa  del hombre”, en Un Recorrido por Archivos y Bibliotecas Privados IV. AMABPAC, México, 2003.
  • Hernández y Lazo, Begoña, “José Vasconcelos en el Archivo Manuel Gómez Morin”, en Un Recorrido por Archivos y Bibliotecas Privados V. ADABI, Archivo Histórico y Museo de Minería, AMABPAC, México, 2006.

FORMA DE CONSULTA

El Centro Cultural cuenta con los siguientes instrumentos de consulta: inventarios, catálogos, selección de documentos y base de datos.

La Base de datos puede ser consultada por internet a través  la página Web de Centro, y se actualiza continuamente. La información puede localizarse por nombre, descripción, asunto, etc.

Archivo6

REQUISITOS DE CONSULTA Y SERVICIOS.

El acceso a al archivo con de previa cita, carta de presentación que acredite como investigador de la institución que lo avala, llenar la solicitud de consulta y firma del reglamento interno del archivo.

Reproducción del material: El material del archivo está protegido con copyright y su reproducción está prohibida salvo previa autorización por escrito del Centro Cultural.

Documentos digitalizados: Se puede solicitar reproducciones en formato digital del material del archivo, fototeca o hemeroteca siempre y cuando se obtenga el permiso correspondiente por escrito por parte del Centro Cultural y se cubran los costos del mismo.

UBICACIÓN Y HORARIOS

El Centro Cultural Manuel Gómez Morin, está ubicado dentro de las instalaciones el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, en Río Hondo No.1, colonia Progreso, Tizapán. México, D.F., C.P. 01080

HORARIO

Lunes a Jueves 10 a 19 hrs y Viernes 10 a 14 hrs.

Tel: (55) 5628-4000 ext. 1440.

E-mail: ccmgm@itam.mx

Página electrónica: www.ccmanuelgomezmorin.org.mx

Facebook.com/CCMGM y Twitter: @_ccmgm

DIRECTORIO

Directora General: Alejandra Gómez Morin Fuentes.

Directora de Acervos y Difusión: María Angélica Oliver Pesqueira.

Investigadora: Lorena Pérez Hernández.

Responsable del Archivo: Miguel Ángel Terrón Nieto.

Responsable de la Biblioteca: Leticia Rayón Pedroza.

[1] Para ver la guía completa del Archivo Manuel Gómez Morin visite la página Web del Centro. www.ccmanuelgomezmorin.org.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s