Centro de Información Corporativo de Servicios Administrativos Peñoles, S.A. de C.V.

Logo PeñolesCentro de Información Corporativo.  Se encuentra dentro de la Gerencia de Información y Estadística, en la Subdirección de Planeación Estratégica de Servicios Administrativos Peñoles, S.A. de C.V.

Peñoles, fundado en 1887, es un grupo minero con operaciones integradas para la fundición y afinación de metales no ferrosos y la elaboración de productos químicos. Peñoles es el mayor productor mundial de plata afinada y el más importante de bismuto metálico en América; es líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinados, y se encuentra entre los principales productores mundiales de zinc afinado y sulfato de sodio. Las acciones de Peñoles cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1968 bajo la clave PE&OLES.

 En 1993 se conformaron colecciones bibliográficas como apoyo a las áreas de análisis e investigación de mercados, dicho acervo fue adquiriendo volumen y grado de especialización temática para consulta de la División de Planeación y Desarrollo y Tecnología, en 1996 el acervo se organizó formalmente como biblioteca y desde 1997 cuenta con la infraestructura adecuada para disponer el servicio al público, consulta en sala, el resguardo y la conservación documental.

Se consolidó su rol como agente de servicios de información y se denominó Centro de Información de la División de Planeación, Desarrollo y Tecnología, en 1999, fue pionero en servicios de información en línea dentro de Peñoles, iniciando así la extensión de la oferta de información hacia unidades mineras en distintos estados del país y en el complejo metalúrgico en Coahuila.  Por su incursión en servicios de información especializados y dirigidos hacia diferentes divisiones dentro de la organización y también por cubrir la demanda con base en el fortalecimiento de la consulta electrónica se le reconoció en 2001 como Centro de Información Corporativo, actualmente es el pilar de la difusión de información estratégica para la toma de decisiones en Peñoles.

BAL_MOLIERE_004

El Centro de Información Corporativo es responsable de desarrollar colecciones y fondos documentales, de implementar servicios bibliotecarios especializados, asesorar a otras colecciones independientes internas, generar las políticas y lineamientos en selección y adquisición, organización documental, préstamo de los materiales, ejercer programas de difusión, promover competencias para el desarrollo de habilidades informativas, así como promover el uso de la biblioteca.

Supervisa las condiciones óptimas para el resguardo, conservación y preservación de las fuentes y  materiales documentales; el Centro de Información Corporativo se encuentra a la vanguardia de las mejores prácticas y estándares internacionales para bibliotecas, haciendo uso de reglas y formatos de catalogación, sistemas de clasificación, normas, legislación bibliotecaria, protocolos de intercambio de información y derechos de autor de las fuentes de información; también garantiza el suministro de servicios de información relacionados a suscripciones, proyectos y recuperación de información especial para cubrir necesidades con respecto a la industria minero-metalúrgica, industria química, la economía mundial y desarrollo sustentable.

CIC_vista1

El acervo se encuentra organizado en ocho temas para el máximo aprovechamiento de las actividades de investigación, el desarrollo de proyectos y nuevos negocios así como la  innovación, haciendo énfasis en el seguimiento de la actividad minera así como de indicadores operativos internos y externos, información de la exploración de proyectos y compañías, también con mucho interés en lo relacionado a las mejores prácticas y estándares ambientales, el análisis del entorno propio de la compañía, la obtención de estudios de commodities, el seguimiento a variables y agregados macroeconómicos, la incorporación de indicadores de flujo comercial, la adquisición de estudios del sector químico industrial, así como las actualizaciones de la legislación minera y el marco normativo; los recursos son:

  • Fondo Especial Peñoles
  • Colección hemerográfica
  • Publicaciones periódicas y seriadas
  • Estudios de mercado (minería, metales y químicos)
  • Acervo monográfico (Minería, Metalurgia, Química, Geología, Medio Ambiente, Contabilidad, Derecho, Economía y Administración)
  • Colección de referencia
  • Colección de audiovisuales (Vídeos, Discos Compactos y DVDs)
  • Colección de tesis (En desarrollo)
  • Colección de digitales (En desarrollo)CIC_estanteria_revistas

El Centro de Información Corporativo concentra en menor volumen colecciones impresas, los acervos documentales que lo conforman son particularmente dirigidos a grupos con requerimientos especiales y difíciles de localizar en una biblioteca convencional. Entre los materiales se tienen libros, revistas, periódicos, estudios por producto, cd roms, dvds, folletos, mapas, obras de referencia, manuales, directorios y ediciones propias de la empresa.  La integración del material físico por tema es:

75 % Minero-metalurgia

8 % Geología

7% Química

5 % Economía, administración y negocios

2 % Medio ambiente

2 % Contabilidad y

1% Derecho

Del total de fuentes y materiales documentales corresponde a material físico un 30%, contenido en aproximadamente 4,000 volúmenes de publicaciones periódicas y 700 de estudios especiales, 2,000 libros y 150 materiales de referencia, el restante 70% del acervo se encuentra en formato electrónico.

Los servicios que lleva a cabo el Centro de Información Corporativo son: administración de suscripciones, diseminación selectiva de información, cotización, adquisición  y préstamo de fuentes de información, búsqueda de información temática; además de la consulta en sitio algunas colecciones pueden ser utilizadas en formato electrónico a través de un respaldo en red.  Los servicios que presta el Centro de Información Corporativo se complementan con la alerta de nuevas adquisiciones, con el semanario bibliográfico, con los programas de difusión temática y las visitas de inducción bibliotecaria y adicionalmente, con una promoción constante mediante separadores, folletos y segmentos audiovisuales.

La atención a usuarios es personalizada debido a que se ofrecen soluciones integrales, con respecto a usuarios externos es requerida una solicitud por escrito que incluya tanto los datos generales como el propósito de la consulta.  Para el acceso al edificio es necesario presentar una identificación oficial vigente.

Oficinas corporativas de Industrias PeÒoles, Ciudad de MÈxico.El Centro de Información Corporativo de Industrias Peñoles, S.A. de C.V. está ubicado en la calle de Moliere 222 colonia Los Morales Sección Palmas, delegación Miguel Hidalgo en México, D.F.  y con el código postal 11540; es atendido por la Lic. Jovita Soto Ramos, Coordinador del Centro de Información Corporativo de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, es posible contactarle en el correo electrónico: Jovita_Soto@penoles.com.mx y en el teléfono 5255 5279 3390.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s