Colección Histórica FEMSA | Roberto Lara

Imagen1FEMSA, la empresa líder que participa en la industria de bebidas y en comercio a través de tiendas de conveniencia, desde su fundación ha tenido como preocupación esencial la generación sincronizada de valor económico y social, así como el desarrollo de sus colaboradores y de las comunidades donde opera. Más de un siglo de actividad ininterrumpida en pro de estos objetivos ha legado triunfos mercadotécnicos, expansión de las redes de distribución y comercialización, pero también, como fiel testigo de estos hechos, una infinidad de piezas históricas de la más diversa índole que hoy constituyen la Colección Histórica FEMSA.

    Establecida oficialmente en junio de 2008, la colección histórica es el único organismo de su tipo que administra no sólo los recursos histórico-culturales de las diferentes Unidades de Negocios que hoy conforman la empresa y de sus actividades administrativas y culturales (Coca – Cola FEMSA, FEMSA Comercio, FEMSA Negocios Estratégicos, FEMSA Servicios, Proyectos Culturales FEMSA), sino también de Cuauhtémoc Moctezuma y sus fábricas de insumos, además de otras firmas históricamente ligadas a la compañía que ahora son independientes y/o cambiaron su denominación (Vidriera Monterrey, HyLSA, Fábricas de Cartón Titán, Grafo Regia, etc.).

     Los elementos del acervo, uno de los pocos de corte empresarial que existen en México, son fuente invaluable en el ámbito interno y externo a FEMSA, sirviendo como base para el mejoramiento y validación del marketing de sus productos de consumo, remodelación de áreas, el respaldo a eventos culturales donde se exalte el desarrollo industrial de Monterrey y en especial de la difusión de los valores y cultura de trabajo que ha distinguido a la compañía desde su fundación. A la par de representar un invaluable apoyo para diversos departamentos de FEMSA, organismos culturales y particulares externos con intereses académicos, la Colección Histórica FEMSA es la salvaguarda de la identidad y pertenencia histórica de la compañía. El acervo representa una fuente de primer orden para las investigaciones económicas, sociales y culturales referentes a México y a los países en que FEMSA tiene operaciones.

    A mediano plazo, una de nuestras prioridades es convertirnos en una organización que sistematice y resguarde la totalidad de los materiales de corte histórico pertenecientes a las empresas de la compañía, estableciendo parámetros de alta calidad en cuanto a infraestructura y acceso a la información se refiere. Además de ello y como consecuencia, pretendemos ofrecer un servicio profesional de archivo que garantice la plena satisfacción de los consultantes, la integridad y la difusión interna y externa de los elementos constitutivos de la Colección Histórica FEMSA.

Estructura organizativa y registro

     De acuerdo a la múltiple tipología de sus materiales constitutivos, el acervo histórico de la empresa fue dividido en: 6 Fondos, 6 Secciones de Fondo, 24 Colecciones y un número considerable de Sub-colecciones.

         Los Fondos son representados por las diferentes Unidades de Negocios en que actualmente se dividen las operaciones de FEMSA, es decir: Coca – Cola FEMSA, FEMSA Comercio, FEMSA Negocios Estratégicos, FEMSA Servicios, Inversión en cerveza (Cuauhtémoc Moctezuma) y Proyectos Culturales. La primera categoría se relaciona con el embotellado de los productos Coca-Cola y las estrategias de comercialización de la compañía en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina y Filipinas, siendo la Unidad de Negocio de mayor redituabilidad para la compañía; después tenemos a FEMSA Comercio que maneja las tiendas de conveniencia OXXO, la cadena de su tipo de mayor dinamismo y crecimiento en América Latina con más de doce mil sucursales distribuidas en México y Colombia.

    FEMSA Negocios Estratégicos alude a las empresas de insumos y logística que abastecen de materia prima, empaques y proporcionan los servicios de distribución a la empresa; la categoría de FEMSA Servicios está relacionada con las operaciones de nuestro corporativo; la información generada en él se enfoca a la administración de las Unidades de Negocio, los programas de desarrollo social, sostenibilidad y datos financieros de las operaciones de FEMSA en general.

    La categoría Inversión en Cerveza alberga todos los materiales históricos relacionados a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (hoy Cuauhtémoc Moctezuma) y de las corporaciones que fueron y son parte de su cadena de abastecimiento, como: MALTA, FAMOSA, Grafo Regia, Fábricas de Cartón Titán, HyLSA, Vidriera Monterrey, entre otras; por ser la clasificación más antigua en términos cronológicos, es la que representa el mayor porcentaje de los elementos constitutivos de la colección histórica. Ya por último tenemos la categoría de Proyectos Culturales, la cual versa en torno a la historia de iniciativas como la Colección FEMSA, Bienal Monterrey FEMSA y otras que con el tiempo se reorientaron a proyectos de mayor alcance.

     Las Secciones de Fondo fueron establecidas en base a la gran diversidad de materiales históricos encontrados, estabilizados, registrados y resguardados en estos casi seis años de operación, que abarcan desde botellas, latas, corcholatas y empaques de los productos de consumo hasta fotografías, reconocimientos y elementos de marketing usados por la compañía en sus más de 124 años de historia. Entre las secciones más importantes y nutridas podemos citar: Audio y Video, Documentación, Imágenes, Manufacturas Empresariales, Tecnologías y Medios de Producción, entre otras de menor relevancia cuantitativa.

    Colecciones y Subcolecciones  particularizan el concepto de Sección de Fondo, al centrarse en el formato en el cual se  encuentran las piezas históricas, pudiendo ser VHS, cassetes, DVD, CD, Reeles en el caso de la categoría Audio y Visual; Papelería administrativo – financiera, Revistas, Información en prensa en el caso de Documentación y en la Sección de Fondo Imágenes podemos aludir a colecciones como Ilustraciones publicitarias, Fotografías, Negativos, Filminas, entre otras más. En el esquema organizativo del acervo se elaboró una categoría denominada Misceláneo, a fin de añadir temporalmente los registros de piezas que por sus características no encuadren en las demás colecciones.

    En la elaboración del registro de las piezas históricas nos centramos en la descripción tanto de sus características cuantitativas como cualitativas. Las variables mayoritariamente empleadas en el registro de los elementos históricos son: medidas, material, condición (establecida de acuerdo a parámetros que van desde “en peligro” hasta “excelente”), descripción de la pieza, fecha de creación, autor, leyendas primarias, leyendas secundarios, notas y ubicación física en el acervo. Teniendo en cuanta la heterogeneidad de la colección histórica, cabe señalar que la utilización de estas categorías varía dependiendo el material que se esté describiendo, algunas veces suprimiendo parte de ellas y otras haciendo referencia a particularidades de las piezas en la categoría “Notas”.

Colección Histórica FEMSA: su trascendencia.

Colección Histórica FEMSA no tiene como único propósito la conservación de su rica historia empresarial, sino también la importante tarea de difundir su filosofía y cultura de trabajo centenaria que le han permitido ser una compañía sustentable a través del tiempo, con la preocupación permanente de generar valor económico y social simultáneo en las comunidades donde tiene operaciones.

    Continuamente el acervo encabeza iniciativas de sensibilización cultural, dirigidas a su plantilla laboral, a través de plataformas electrónicas internas como: wallpaper, pantallas electrónicas ubicadas en cada uno de los pisos de su edificio corporativo, revistas digitales y otros espacios en que se publican diversos contenidos históricos. Biografías de personajes importantes para la compañía, operaciones clave en sus estrategias de expansión (construcción de nuevas plantas de producción, adquisiciones, fusiones, lanzamiento de nuevos productos, etc.), relación con la comunidad y otros temas alusivos a su sistema de valores y prácticas cotidianas son algunos de los temas utilizados en nuestras herramientas de difusión.

    El acervo también es el responsable de la administración y el servicio en las áreas culturales del edificio Fundadores de Cuauhtémoc Moctezuma, espacios abiertos al público en general en que las personas pueden contemplar una pequeña selección de piezas de la Colección Histórica FEMSA y conocer más del desarrollo de la compañía y sus forjadores.

    Fue precisamente a través de esta área que FEMSA participó en la 1ª edición del Día del Patrimonio de Nuevo León, siendo una de las instituciones participantes que mayor afluencia de visitantes tuvo. Colección histórica también ha tenido injerencia en la remodelación de espacios históricos externos o apoyando en diversas exposiciones en museos de la localidad con el préstamo de piezas, además de brindar apoyo informativo a las mismas.

    De manera independiente, investigadores e instancias académicas y culturales externas se han acercado al acervo con el propósito de solicitar la consulta de material gráfico y o la validación de información histórica, en aras de apoyar  sus estudios y/o proyectos. Derivado de ello hemos participado en más de una docena de proyectos editoriales, revistas y publicaciones electrónicas  en que se han otorgado los créditos respectivos a la organización.

Solicitudes de apoyo.

    La Colección Histórica FEMSA es un acervo de naturaleza privado, en que la compañía se reserva el derecho de admisión y la consulta de documentación oficial importante. No obstante, existe la absoluta disposición de garantizar el acceso a los materiales a proyectos académicos serios, que justifiquen su importancia, fines y, de manera genérica, los elementos históricos que puedan serles de utilidad a través del llenado de un formato que se facilita previo contacto con la coordinación del acervo. A continuación aparece la imagen de dicha solicitud y el contacto de la persona encargada del área:

Imagen2

Contacto:

Lic. Roberto Lara Durán | Colección Histórica FEMSA

roberto.lara@csc.femsa.com.mx

Gral. Anaya 601 Pte. Col. Bella Vista

Monterrey, N.L., México, 64410

+52 (81) 83286000 Ext: 6766

www.femsa.com  |  @femsa  |   /femsa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s