Archivos Históricos de emprendedores en el Tecnológico de Monterrey | Daniel Sanabria

image001

  1. Breve Historia.

 En 1943 abre operaciones en Monterrey el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 Fundado por un conjunto de empresarios liderados por Don Eugenio Garza Sada, desde el inicio se fueron recibiendo libros y documentos raros, de carácter histórico.

 Cuando abre operaciones el Campus Monterrey y luego se funda el edificio de Biblioteca (el edificio de Rectoría) en 1954, se busca un espacio para incluir las colecciones documentales y bibliohemerográficas llegadas al Campus. Es el origen de la Biblioteca Cervantina, donde, con el pasar de los años y bajo el influjo de su primer Director, Don Eugenio del Hoyo (1914-1989), se reúnen colecciones documentales privadas de los primeros emprendedores en Monterrey y del Noreste de México.

DSC00915

  1. Objetivos.

 El Proyecto de Biblioteca Cervantina tiene como objetivo poder conservar por lado, y poner a disposición de los investigadores por el otro –sin olvidar siempre la difusión- fondos documentales e impresos sobre la historia de México. Esto, fuera de resguardar algunos fondos, como la Colección Cervantina “Carlos Prieto”, de gran significado, pero no orientados a dicho objetivo.

 Dentro de ese gran objetivo general se desarrolló un proyecto  específico para poder desarrollar una significativa colección documental sobre la historia regional. En dicho rubro se incluyen estos archivos de algunos de  los primeros emprendedores de la región: Valentín Rivero (1817-1897), León Ortigosa(1818-1882),  Jesús Fernández (n. 1823) y la Familia San Román.

DSC00926 DSC00935 DSC00927 DSC00924

  1. Composición de los fondos.

valent+¡n rivero1El fondo Valentín Rivero está conformado por cerca de 3.800 documentos organizados en 17 legajos., que abarcan desde 1867 hasta 1927, cubriendo entonces no solo su correspondencia personal y comercial, sino también la de algunos descendientes de este comerciante e industrial de origen español.Destacado por las primeras industrias textileras en la región, Valentín Rivero también fue Cónsul de España en Monterrey. Todo esto y más lo refleja este importante fondo documental.

 Jes+¦s Fern+índez 2El fondo León Ortigosa tiene poco más de 4.200 documentos, organizados en 37 legajos, que abarcan desde 1784 hasta 1879, en lo que indica que también excede la vida del personaje en marras, nacido en la sierra sinaloense. En esta correspondencia encontramos un nutrido intercambio con sus familiares en diversas partes del mundo, particularmente en España, donde falleció (en Madrid). Dedicado al comercio y a la especulación en la compra y venta de oro y plata (Elizondo, 200-?), dejó sus bienes en parte a Valentín Rivero, quien en su honor construyó el Hospicio León Ortigosa(hoy “Casa Hogar Ortigosa”).

Jes+¦s Fern+índez 2El fondo del Coronel Jesús Fernández, comerciante en lo que hoy es García, Nuevo León, consta de 19 legajos, donde se encuentran cientos de documentos de su correspondencia, fechados entre 1837 y 1885. En dicho fondo encontramos abundante correspondencia familiar de quien se dedicó también a actividades agrícolas y ganaderas en el Noreste de México.

san roman

El fondo de la Familia San Román abarca cientos de documentos de 2 grandes períodos: 1910-1918 y 1930-1932. Del primer período hay documentos escritos a máquina y signados por José de San Román. Los del 2º período corresponden a documentos comerciales recibidos por José de San Román, aunque ignoramos al momento si sea el mismo del primer período o no. Este fondo es una pequeña parte de los extensos fondos documentales de la Familia San Román, buena parte de ellos custodiados por la Universidad de Texas en Austin (Cerutti, 1998).

  1. Productos y programas (revistas, folletos, boletines, exposiciones, etc.).

Estos fondos documentales, al igual que otros muchos que se encuentran en Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, se promueven a través de artículos -como éste- en diversas publicaciones.

 También se han presentado trabajos en congresos referidos a estos archivos en particular y a los acervos documentales en general.

 Recientemente se han realizado experiencias denominadas “Clases en Cervantina”, utilizando la correspondencia de Valentín Rivero, con gran impacto en los estudiantes.

DSC01393

  1. Forma de consulta (física, digital).

 DSC01030Los fondos descritos se pueden consultar de manera física solamente. No existen re

 Previamente se pueden revisar los inventarios tanto en soporte físico (fichero) como en digital (listados en Excel) en los casos de los archivos Valentín Rivero (parcial) y León Ortigosa (completo).

  1. Requisitos de acceso.

 En el caso de estudiantes, profesores, egresados  y empleados del Tecnológico de Monterrey y Tec Milenio, solo necesitan exhibir su credencial vigente y explicar los motivos de consulta.

 En el caso de externos deben de presentar una nota de la autoridad de la institución a la que pertenecen explicando los motivos de solicitud de la consulta.

DSC02623   DSC01829          DSC01419           DSC01386

  1. Ubicación y horarios.

Los archivos mencionados se encuentran en la Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra, en el 3er Nivel del Edificio de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey (Avda. Eugenio Garza Sada 2501).

 El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8 a 12.30, y de 14 a 17.30 hs.DSC01814

  1. Responsables.

 Director de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina: Dr. Daniel Jorge Sanabria Barrios.

 Atención al público: Lic. Melissa Rangel Lugo.

REFERENCIAS.

Cerutti, M. (1998). Españoles y empresariado en el norte de México. Los papeles del vasco José San Román. América Latina en la historia económica. Boletín de fuentes, 9 ene.-jun.

Elizondo Elizondo, Ricardo (200-?). Los fondos epistolares Jesús Fernández, León Ortigosa y Valentín Rivero. Obtenido el 16 de junio de 2014 de la World Wide Web: http://www.patrimoniocultural.com.mx/fondos.pdf

Anuncios

2 comentarios en “Archivos Históricos de emprendedores en el Tecnológico de Monterrey | Daniel Sanabria”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s