El Archivo Eugenio Garza Sada como fuente para la historia empresarial | César Morado

La comunidad académica mexicana se congratula con la inauguración del Archivo Eugenio Garza Sada, ubicado en Monterrey.

Centro de Investigación Empresarial de Nuevo León

Su funcionamiento forma parte de un Centro que honra al fundador de empresas emblemáticas y del ITESM entre otras instituciones. Antes de hablar específicamente sobre el objetivo de este artículo, es decir, el AEGS como fuente para la historia empresarial, es preciso situar nuestras coordenadas, ubicar en que punto del universo de las ciencias sociales corresponde el estudio de los archivos empresariales y/o de empresa.

Debemos establecer primeramente que los estudios sobre empresa y empresarios tradicionalmente derivan de la historia económica. Algunos teóricos como Carlos Marichal derivan de la historia económica dos subdisciplinas separadas y más o menos complementarias, nos referimos a la historia empresarial y a la historia de empresa. La división no es nada simple pues entraña todo un peso conceptual e ideológico sustantivo.

Detrás de ella está una pregunta que no por clásica es trivial: ¿Quién es más importante, la empresa o el empresario? Quienes hacen historia empresarial se fundamentan en las teorías del modelo schumpeteriano, – en alusión al economista Joseph Schumpeteres decir, enfatizan la iniciativa individual, el liderazgo, etc. como factor determinante en el éxito empresarial.

Por su parte, quienes privilegian el estudio de las empresas lo hacen bajo el influjo del enfoque chandleriano –en alusión a Alfred Chandler- donde predomina el énfasis sobre la organización interna de la empresa y el desempeño de la misma, esto último es lo que se conoce como business history donde se analiza desde el nivel microeconómico la relación de la empresa con el conjunto social y económico del que se forma parte.

Bajo esta perspectiva, es evidente que por la apertura del Archivo Garza Sada resultará altamente provechoso para quienes realizan historia empresarial en el sentido schumpeteriano.

Si partimos que la misión de dicho centro es consolidarse como un centro de investigación independiente que contribuya a la formación de líderes ciudadanos, analice la problemática social, formule soluciones y aliente el desarrollo de una cultura política y de participación ciudadana, es obvio que el rol del archivo será determinante para la consecución de estos objetivos, pues resulta un milagro el que los documentos pertenecientes a Don Eugenio hayan sobrevivido cuatro décadas a la desaparición física del personaje ocurrida en 1973.

Felizmente para la comunidad académica mexicana, la familia del empresario mantuvo cerrada su oficina privada durante todo este tiempo y en su interior permanecieron intactos los materiales documentales y bibliográficos que hoy componen un patrimonio invaluable sobre su vida y obra.

Para organizar los materiales originales del estudio y biblioteca de Eugenio Garza Sada se conceptualizó un proyecto ejecutivo de rescate de patrimonio documental realizado por profesionales del ramo que realizaron dicha tarea acatando normas internacionales para su clasificación, catalogación y automatización.

Para realizar el trabajo de limpieza, estabilización de materiales, clasificación, catalogación, digitalización, automatización de cédulas y diseño de bases de datos y así facilitar su consulta, se integró un equipo de trabajo interdisciplinario que reunía saberes sobre archivología, historia, bibliotecología, museología y patrimonio cultural.

Gracias a su trabajo, hoy los investigadores pueden acceder a material documental, fotográfico, cartográfico y de objetos personales que pueden ser consultados en formato digital en las oficinas del Centro de Eugenio Garza Sada. Se trata de materiales inéditos de una riqueza invaluable que reflejan facetas desconocidas de un empresario cuya modestia y empeño en mantener un bajo perfil, hacen que cada foto y documento constituya un hallazgo.

Este proyecto archivístico, nada común en el ámbito empresarial latinoamericano, ha sido posible gracias a la generosidad de los descendientes de don Eugenio, quienes han hecho posible que Monterrey tenga un primer archivo empresarial a disposición del público en general.

La idea es convertirlo en un espacio dinámico en perfecta sinergia con el resto de las actividades académicas y de investigación del Centro, a fin de asegurar una demanda permanente de usuarios y visitantes que conozcan y se reconozcan en los valores y en el legado empresarial de Don Eugenio, específicamente en la educación centrada en valores, la cultura del trabajo y de la legalidad que promueve el centro.

En definitiva nos congratula que la comunidad de investigadores de México pueda tener a su disposición estos valiosos materiales para la historia empresarial latinoamericana.

LA CASONA, No.1 Dr. César Morado Macías. Octubre 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s