De acero inolvidable, 17 claves sobre HYLSA (TERNIUM) | César Salinas

Planta de Fierro Esponja_1
Planta de Fierro Esponja. CIEN, Fondo Audivisual.

Por César A. Salinas Márquez / CIEN

  1. Hojalata y Lámina S.A. (Hylsa), ahora Ternium, es una empresa siderúrgica, es decir, que se ocupa del tratamiento del hierro para obtener productos derivados, principalmente el acero. Este tipo de industrias comenzaron desde 1900 en Monterrey, México, siendo pioneras en Latinoamérica.
  2. La empresa fue fundada en Monterrey el 11 de junio de 1942, por Eugenio Garza Sada, Roberto Garza Sada,Jesús Sada Muguerza, José F. Muguerza, Roberto G. Sada y Antonio Muguerza.

  3. El objetivo de la empresa era proveer de lámina para corcholatas a la Cervecería Cuauhtémoc, quien no podía importarlas por la carestía provocada por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
  4. La planta de Hylsa, terminada en marzo de 1943, se instaló en el municipio de San Nicolás de los Garza, entre los kilómetros 2 y 3 de la vía del ferrocarril que iba a Matamoros, Tamaulipas (actualmente entre avenidas Guerrero y Nogalar).
  5. La empresa requirió una inversión constante: se agregaron 7.4 millones de pesos en 1943 y 28 millones en 1948.
  6. La producción de la compañía aumentó y se diversificó con rapidez, fabricando lámina y acero para el mercado nacional; en 1950 ya era proveedora de 900 industrias en México.
  7. La empresa fue beneficiada con la reducción del 75% de impuestos estatales durante sus primeros 20 años, conforme a la Ley de la Protección a la Industria. Ésta buscaba estimular la inversión y la creación de empresas mexicanas que tuvieran un capital mayor a 2 millones de pesos.
  8. La producción de Hylsa se incrementó con los adelantos tecnológicos que implementó. En 1943 se producían 4,300 toneladas de acero y en 1948 eran ya 20,000 toneladas.
  9. Al inicio, la compañía contrató a técnicos norteamericanos para capacitar a sus trabajadores; en 1943 tenía 179 empleados, y 815 personas para 1950.
  10. La materia prima esencial de Hylsa era la chatarra, con la que fabricaba sus productos. En la década de 1950, se ocupaban mensualmente 3,000 toneladas de chatarra.
  11. La dificultad de obtener chatarra hizo que los directivos de Hylsa promovieran la investigación de un método que facilitara la producción de materia prima para fabricar acero. El ingeniero Juan Celada encabezó la tarea, creando en 1957 el Proceso HyL, un sistema de reducción directa del hierro para producir Fierro Esponja, material libre de impurezas y de fácil manejo. Esta es una de las patentes industriales mexicanas más reconocidas a nivel mundial.
  12. El Fierro Esponja se producía en un horno vertical tipo túnel, con capacidad de generar doce toneladas de fierro por día.
  13. En 1974 se creó Alfa, grupo industrial encabezado por Roberto Garza Sada, siendo Hylsa el núcleo de las empresas que concentró. Bernardo Garza Sada, hijo de don Roberto, dirigió las compañías.
  14. En medio de la apertura económica global, Hylsa fue comprada por la empresa italo-argentina Techint, creando la compañía Ternium en 2006.

  15. Ternium produce láminas galvanizadas y electro-galvanizadas, láminas pre-pintadas, hojalata, tubos con costura, acero laminado en frío y en caliente, barras y varillas de alambre, y componentes metálicos para la construcción.
  16. Según la Asociación World Steel, México es el segundo productor de acero más importante en América Latina.
  17. Actualmente, Ternium fabrica anualmente 10.9 millones de toneladas de productos de acero terminado, y da empleo a 16,800 personas.

    Las primeras instalaciones
    Primera planta de Hylsa. CIEN, Fondo Audivisual.
Anuncios

Un comentario en “De acero inolvidable, 17 claves sobre HYLSA (TERNIUM) | César Salinas”

  1. El archivo Manuel Gómez Morin, tiene mucha documentación sobre Hylsa; Juan Celada hijo y Juan y Matías Celada, padre y tío del primero, amigos de Benito Martínez, padrino de don Manuel y por quienes doña Concha conoció a Manuel Gómez Castillo, padre de Manuel Gómez Morin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s