Fundidora Monterrey, 23 aspectos de su historia | Alberto Casillas

Lic. Alberto Casillas

Archivo Histórico de Fundidora  Monterrey

1. La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey fue la primera industria siderúrgica integrada de acero en América Latina, fundada el 5 de mayo de 1900.

29. Fundidora, acuarela

2. Vicente Ferrara concibió la idea de instalar una siderurgia integrada en vista de las amplias demandas de importación de productos como vigas, estructuras para puentes, varilla y diversos materiales para la construcción.

don-vicente-ferrara

3. Los socios de la empresa fueron Vicente Ferrara (empresario italiano), León Signoret (comerciante francés), Antonio Basagoiti (español magnate tabacalero) y Eugenio Kelly (banquero estadounidense).

30. Fundidora, acuarela

4. A inicios del siglo XX, la empresa tenía los siguientes talleres y departamentos: Horno Alto, Aceración, Laminación, Fundición, Maquinaria, Tornillos y Remaches, Estructura, Fuerza Motriz, Laboratorio, Modelos y Carpintería, Pintura y Albañiles.

18. Arts. no planos

5. La producción de la Fundidora era diversa, incluyendo: acero estructural, acero comercial, rieles, piezas para maquinaria, columnas de fierro vaciado, ruedas de ferrocarril, ejes para máquinas, volantes y poleas, molinos de caña, ejes para carreta, clavos y tornillos para ferrocarril, tornillos para maquinaria y para coches de caballo, construcciones de acero para puentes, edificaciones y postes para transmisión eléctrica.

6. Adolfo Prieto fue invitado a colaborar en la empresa para solucionar la crisis que la compañía tuvo en 1907, al no poder vender su producción. Prieto reformó la estructura interna de la fábrica y paulatinamente elevó la producción. En 1917 asumió la presidencia del Consejo Administrativo, conservándola hasta su fallecimiento en 1945.

Adolfo_Prieto_y_Álvarez_de_las_Vallinas

7. Fundidora dependía del gobierno federal para la colocación de sus productos en el mercado nacional. Hacia 1910, logró adquirir los contratos con los Ferrocarriles Nacionales de México para la venta de rieles, pero los disturbios de la Revolución Mexicana paralizaron su producción en 1914.

Origen fundi

8. En 1916 la supervivencia de Fundidora se debió a las ventas realizadas en el mercado texano y dos años después, exportó parte de su producción de acero a Cuba y el mercado oriental de países como Sumatra y Japón.

9. En los años 20, la Compañía Fundidora dirigió su producción hacia el mercado interno, elevando la productividad con su Horno Alto, diversificando sus ventas y adquiriendo importantes yacimientos mineros, como los del Cerro de Mercado en Durango.

170. Stand de la Compañía Fundidora

10. Entre 1927 y 1928, la Compañía inició su diversificación productiva al proveer los materiales para la reconstrucción nacional: obras de infraestructura social como caminos carreteros, de irrigación y escuelas.

22. Bessemer

11. En 1929 se instaló la Fábrica de Ruedas, para independizar a los consumidores nacionales de los productos importados, cubriendo las necesidades de los Ferrocarriles, tranvías y otros.

12. La crisis económica de 1929 afectó a la empresa, haciendo que sus ventas disminuyeran un 50%. Los precios de los metales cayeron, disminuyeron las exportaciones y las obras públicas se detuvieron.

30

13. La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey construyó, en julio de 1943, su segundo Horno Alto con una capacidad de 650 toneladas diarias de arrabio; el segundo construido en América Latina.

23. Casa de Calderas

14. En 1945, tras fallecer Don Adolfo Prieto, su sobrino Carlos Prieto Fernández de la Llana fue nombrado Presidente del Consejo de Administración de la empresa. Su primera acción fue emprender un programa de revitalización, con la finalidad de renovar totalmente los equipos obsoletos de la planta y aumentar su capacidad productiva.

100. Carlos Prieto guia a ingenieros por las instalaciones

15. La década de los cincuenta fue crucial para la Compañía Fundidora, pues la institución bancaria Export-Import Bank of Washington (Eximbank), le otorgó un préstamo de cuatro millones y medio de dólares para la adquisición de un moderno molino de combinación, comprado a la empresa Lewis Foundry & Machinery. El Molino de Combinación Lewis entró en operaciones en 1956, sustituyendo a los antiguos molinos comerciales.

page_1

16. Entre los años 1950 a 1958 se trazaron los planes generales de expansión y modernización que obedecían a sustituir gran parte de la maquinaria empleada por otra más moderna para aumentar la producción de acero e ingresar al mercado de los aceros planos.

17. A pesar de sus planes de expansión y modernización de su planta, al iniciar la década de 1970, Fundidora se vio afectada por distintos hechos: política de congelación de precios entre 1957 y 1970, disminución paulatina de los márgenes de las utilidades, necesidad de continuos aumentos de capital y endeudamiento, y necesidad de importación de coque por el bloqueo de las minas del cerro de Mercado en Durango.

74. Adolfo Ruiz Cortines en la nave del Molino

18. Entre 1974 y 1977 la empresa realizó una última fase del Plan de Expansión y Modernización, teniendo como instalaciones principales: modificaciones realizadas al Horno Alto N° 3 (1975); la Planta Peletizadora (1977); la instalación de la nueva acería B.O.F. (1977) y ampliaciones en la planta de Aceros Planos.

Trabajadores de Fundidora Monterrey en Condominio Acero.
Trabajadores de Fundidora Monterrey en Condominio Acero.

19. A partir de 1972, la empresa comienza a llamarse Fundidora Monterrey, S.A.

57. Subestación fundidora 2

20. A mediados de los años setenta, los problemas internos de la empresa se intensificaron con paros laborales y huelgas sindicales, debido a la crisis del peso frente al dólar y por los factores antes señalados. La devaluación del peso provocó que las deudas de Fundidora Monterrey se elevaran tanto que la empresa no pudo resolver la crisis.

21. Ante esta problemática, en 1977, don Carlos Prieto hizo entrega de la empresa al gobierno federal. Para sanear la administración económica, el gobernó fusionó Fundidora Monterrey con Altos Hornos de México (AHMSA), y Siderurgia Lázaro Cárdenas, Las Truchas, en un solo organismo llamado SIDERMEX.

Cierre

22. La administración paraestatal no obtuvo los resultados esperados, y desafortunadamente, Fundidora Monterrey, S.A., con una tradición de 86 años, cerró sus puertas el 9 de mayo de 1986, causando gran expectación entre la sociedad mexicana y en especial, la regiomontana.

23. En 1987 se constituye un Fideicomiso para regenerar los terrenos de la extinta Fundidora a través de una serie de planes maestros para crear un parque ecológico. El cuál se inaugura el 24 de febrero de 2001 como Parque Fundidora Museo de Sitio de Arqueología Industrial.

Fundi actual

Anuncios

7 comentarios en “Fundidora Monterrey, 23 aspectos de su historia | Alberto Casillas”

  1. Tanta historia, tanta nostalgia y ahora un parque donde parece que no pasa el tiempo. . toda una generación de trabajar ahí , mi abuelo uno de los principales torneros de la extinta Fundidora, recuerda con nostalgia los años de gloria de esta importante empresa que ahora sólo queda en recuerdos en su mente, Miguel Vega Garcia departamento tornos de cilindros. Fundidora Monterrey

    1. Conocí al señor Miguel Vega García, manejaba el torno más grande de toda la república. Yo trabajé desde el 16 de febrero de 1956 hasta el 9 de mayo de 1986 en que Fundidora cerró sus puertas por una “quiebra” inventada por Miguel de la Madrid Hurtado el de la “renovación in-moral”, Carlos Salinas de Gortari y algunos importantes empresarios. Mi hijo y yo le reparamos algunos aparatos al señor Vega, como boilers y refrigeradores.

  2. A mi abuelo jamas lo han entrevistado para la historia de fundidora y valla que tiene mucho que contar, esperó documentar algo de las muchas de sus anécdotas y un día poder compartirlas! Gracias por su comentario don Esteban Ovalle Carreón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s