Valentín Rivero: empresario pionero en Nuevo León | César Salinas

Valentín Rivero Álvarez fue un comerciante y empresario, quien tuvo importantes negocios en Nuevo León durante el siglo XIX.

Don Valentín Rivero

Don Valentín nació el 14 de febrero de 1817 en Gijón, Asturias (España) pero arribó a Monterrey desde muy joven. En esta ciudad comenzó a trabajar para el comerciante español Francisco de la Penilla, haciendo gala de la educación mercantil que recibió en el Puerto de Burdeos.

Puerto de Burdeos
Puerto de Burdeos

Después de años de arduo trabajo, Rivero reunió su propio capital, y en 1843 fundó la casa comercial Valentín Rivero e Hijos Sucesores.

subir 2

En 1845, el comerciante se casó en Tampico con Octavia Gajá, con quien tuvo 11 hijos: María Higinia, José Valentín, María Modesta, José María, Víctor, Manuel G., Juan Bautista, Ramón, Eugenio Antonio, María Antonia Eusebia y María de los Ángeles.

Subir 1

Como otros empresarios en Monterrey, Don Valentín impulsó la educación profesional de sus hijos. El futuro de la industria dependía del buen manejo técnico y gerencial de los capitanes de empresa. Tres de sus hijos estudiaron en Europa, Valentín (París), Manuel (Londres) y José (Viena). Al regresar a Monterrey, ellos se encargaron de los negocios de su padre.

Manuel Rivero

Después de su éxito como comerciante, Rivero decidió invertir su capital en la industria, siendo pionero al fundar las primeras fábricas textiles de Nuevo León: La Fama (1854) y El Porvenir (1871).

Fabrica hilados el porvenir 1900

La Fábrica de Hilados y Tejidos el Porvenir se instaló en el municipio de Santiago, Nuevo León, y según el educador Pablo Livas, fue la primera industria nuevoleonesa que funcionó con electricidad y tuvo la primera línea telefónica.

Fabrica hilados el porvenir 105

Gregorio Zambrano y su familia fueron socios importantes de la fábrica El Porvenir, hasta que en 1879 don Valentín les compró sus acciones.

El Porvenir 1898

Rivero realizó otras adquisiciones, como la fábrica de almidón El Hércules (1891) y Los Molinos de Jesús María (1896), completando así su esquema de negocios.

Molinos de Jesús María
Molinos de Jesús María

Valentín Rivero murió el 29 de julio de 1897, dejando un legado empresarial que continuaron sus hijos, en especial Valentín Rivero Gajá.

268001

La Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey conserva el Archivo Personal de Valentín Rivero, y el Centro de Información Empresarial NL (CIEN) conserva documentos, imágenes y otros materiales relacionados a sus actividades empresariales.

covercien

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s