XIGNUX: Historia de una empresa

Información: Xignux

Xignux

1956

Se constituyó la empresa e inició la construcción de su planta en Monterrey.

1957 (JUNIO)

Con una fuerza laboral de 10 obreros, Conductores Monterrey inicia sus actividades.

1961

Conductores Monterrey realiza una alianza estratégica con Canada & Wire Co., de la cual recibe asesoría técnica.

1961

 Conductores Monterrey inicia la producción de alambre de magneto.

1965

Conductores Monterrey inaugura una nueva planta, cuyas dimensiones son siete veces más grande que la primera.

1965

Conductores Monterrey produce por primera vez en México, cables de media tensión con aislamiento solido.

1968

Conductores Monterrey, junto con otras empresas fabricantes de cable, constituye el Grupo Primex, fabricante de resina de PVC, mediante el cual asegura el suministro del material aislante que utiliza.

1969

Conductores Monterrey adquiere la compañía Ingeniería Eléctrica Industrial, fabricante de transformadores de distribución y media potencia.

1969

Se adquiere ingeniería Eléctrica Industrial (IEI), fabricante de transformadores de distribución y media potencia. Conductores Monterrey establece un acuerdo con General Electric de Estados Unidos, en la cual esta última le brinda asesoría técnica.

1970

Conductores Monterrey continúa con su fase expansiva al inaugurar la planta de cable telefónico. Se constituye Manufacturera CM, dedicada a la fabricación de arneses automotrices y accesorios.

1976

Inauguran la planta de transformadores de Productos Industriales CM (hoy Prolec GE), fabricante de transformadores eléctricos de distribución y de extra alta tensión.

1976

Conductores Monterrey incursiona en el ramo alimenticio al adquirir Kir Alimentos, elaboradora de carnes frías.

1976

Conductores Monterrey se convierte en la primera empresa en América Latina fabricante de cable de 69KV con aislamiento EPR.

1979

Conductores Monterrey, en asociación con otras empresas fabricantes de cable, constituye Conalum, empresa productora de alambrón de aluminio, primera en su tipo en el país.

1981

Se inaugura la planta de Conductores Monterrey en San Luis Potosí para la fabricación de alambres y cables para la construcción.

1982

Conductores Monterrey adquiere la compañía Talleres Industriales, fabricante de tubería gris y otros productos de fundición. En San Luis Potosí, inicia operaciones Tisamatic, empresa dedicada a la fundición de piezas de alta precisión para la industria automotriz y de electrodomésticos.

1984

Industrias CM se convierte en Industrias Axa.

1987

Una inversión conjunta entre Xignux y Yazaki Co., da origen a Arnecom, empresa fabricante de arneses automotrices.

1992

Industrias Axa es rebautizada como Axa.

1993

Inicio del proceso de Control Total de Calidad (CTC), apoyados en la Unión de científicos e ingenieros Japoneses (JUSE) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

1994

La empresa Multipack es incorporada al Grupo Xignux. Se establece una conversión entre Xignux y Sara Lee Corporation en Kir Alimentos.

1995

Se formaliza la conversión Prolec GE, entre Prolec y General Eletric, para la fabricación de transformadores eléctricos. Inicia operaciones la planta de Cables Automotrices, dentro del proceso de integración de Arnecom.

1996

Inicia operaciones la planta de Instrumentos Automotrices de Arnecom. Es adquirida la empresa Säo Marco, el tercer fabricante más grande de Brasil de alambre de magneto. Se concretó la conversión entre Prolec y General Electric en la división de transformadores de distribución.

2000

Arnecom pone en operaciones su planta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Inicia operaciones la Planta de Cables Coaxiales de Conductores Monterrey.

2002

Tres plantas de Arnecom, productoras de arneses automotrices, inician operaciones en Nicaragua.

2003

Xignux adquiere las operaciones que elaboran los productores Leo y Snaky, constituyéndose Botanas y Derivados (BYDSA), empresa dedicada a la elaboración de botanas saladas.

2004

Se integra la marca Encanto a BYDSA.

2005

Xignux integra la operación de Voltrak, empresa especializada en brindar servicios de ingeniería, construcción y mantenimiento. Inicia operaciones una nueva planta de Arnecom en Nicaragua, dedicada a la producción de Cables Automotrices.

2006

Arnecom inicia la operación de su nueva planta productora de Arneses Automotrices en El Salvador. En Uruguay arranca operaciones una planta productora de Arneses Automotrices, dentro de la conversación entre Xignux y Yazaki, en apoyo al mercado de MERCOSUR. Arnecom pone en operaciones una nueva planta de Cable Automotriz en Nicaragua. Inicia actividades una planta productora de Instrumentos Automotrices en Argentina. Se adquiere IOESA compañía ubicada en Torreón, Coahuila dedicada a ofrecer servicios de ingeniería, construcción e instalación de equipos eléctricos.

2007

Dentro de la coinversión entre Xignux y Yazaki que opera en la región del MERCOSUR, inicia operaciones la nueva Planta Santo Antonio da Platina, en Brasil. Se adquiere Prosel, empresa que brinda servicios de ingeniería, construcción y mantenimiento, con importante presencia en el occidente del país.

2008

Prolec GE constituye nueva planta para producir Transformadores Extra Grandes (XLPT). Xignux adquiere la participación que Sara Lee Corporation tenía en Qualtia Alimentos. Se concretó la dquisición de Schrader Camargo ingenieros Asociados, S.A. localizada en Colombia.

2009

Se desincorporan las operaciones de Arnecom. Xignux adquiere Indo Tech Transformers, empresa especializada en la fabricación y comercialización de transformadores eléctricos de potencia y distribución, localizada en Chennai, India. Se crea la División infraestructura integrándose en la misma las empresas Voltrak, Prosel, Ioesa y Schrader Camargo ingenieros Asociados.

2015

Actualmente, Xignux cuenta con 20 mil colaboradores, opera más de 25 plantas productivas y centros de distribución en México, Estados Unidos, India, Brasil y Colombia, y exporta más de la mitad de sus ventas a 40 países en el mundo. La empresa está integrada por cuatro divisiones: Cables, Transformadores, Infraestructura y Alimentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s