Grupo Historia Regia, un espacio para la cultura, la historia y nuestras tradiciones | Leonardo M. Hernández e Idalia Carmona

Historia Regia

La sociedad que no conoce su historia, está condenada a repetirla. Basándonos en esta premisa, iniciamos este proyecto, teniendo en cuenta que la identidad de un pueblo ésta marcada en su pasado. Este espacio surge como una nueva opción para compartir la historia de nuestra querida ciudad, sus leyendas, sus datos curiosos y por supuesto, sus mejores fotografías.

18390_884382208298538_5721496705669499719_n

Aquí pensamos que la recuperación de la memoria histórica es fundamental para cualquier sociedad, por eso la importancia de este espacio donde conocemos nuestro pasado, entendemos nuestro presente y podremos tener opciones para mejorar nuestro futuro.

Este proyecto surge un 23 de agosto de 2015, gracias al apoyo de mi amiga Idalia Carmona y basados en el éxito que ha tenido la difusión de la historia de nuestra ciudad en las Redes Sociales, principalmente en Facebook. Debido al surgimiento de estos grupos, se ha compartido mucho de nuestras tradiciones y nuestra cultura, siendo esto parte de los que motivo la creación de nuestro grupo, el cual se distingue primero que nada por la amistad que hay entre sus miembros, la cual se ha consolidado día con día, al compartir fotografías, experiencias y anécdotas, las cuales nutren el acervo histórico con el que ya cuenta el grupo.

19697_884382211631871_2640473826546139212_n

Todo esto se ha logrado gracias al empuje de varias personas, las cuales con sus aportes lo han enriquecido. Se pensó en algo diferente, no solo somos un grupo que comparte fotografías y ya, somos un espacio en donde también historiadores e investigadores han podido compartir sus trabajos, como ha pasado en nuestras reuniones que de manera quincenal realizamos.

Personajes como “El Conde de Agualeguas”, Santiago González Soto, Óscar Tamez, Miguel Ángel Frías, Samuel González, Pablo Ramos, Antonio Guerrero “Cronista de Santa Catarina”, Lic. Magdalena Oyervides y Ahmed Valtier han participado en las cuatro conferencias que se han organizado hasta el momento y en donde hemos tenido una excelente respuesta por parte de los miembros, llegando a registrar en una de esas reuniones hasta 90 personas.

Dentro de los proyectos del grupo se encuentra hacer recorridos a lugares históricos más alejados de la zona metropolitana, ya que se han realizado algunos dentro de ella, como uno de la Batalla de Monterrey de 1846 guiado por Juan José Silva, Pablo Ramos y Ahmed Valtier, en donde tuvimos una excelente respuesta de nuestros miembros.

También se han realizado dos recorridos histórico culturales a los panteones Dolores y Del Carmen, dirigidos por nuestra administradora Idalia Carmona y Juan José Silva, en donde se visitaron las tumbas de los grandes empresarios regiomontanos que allí reposan, también haciendo escala en el panteón judío, donde los participantes en el recorrido nos dieron sus impresiones y nos mostraron interés por las historias que se contaron.

11101252_884332758303483_1073688476135255306_n

Así mismo se han organizado mini recorridos al terminar nuestras conferencias, dirigidos por el administrador del Grupo Leonardo Martínez Hernández, destacando el realizado en el Barrio Antiguo, buscando conocer la leyenda de Don Fermín, fallecido en la casa ubicada en la esquina sur oriente de las calles Raymundo Jardón y Diego de Montemayor y donde nos narra la maestra Lidia Villanueva de Cavazos que en su velorio varios perros sacaron su cuerpo del ataúd y se lo llevaron. La leyenda dice que él regresa cada noche a preguntar a los trasnochadores donde está su casa.

Otro fue el realizado en la zona de la Plaza Hidalgo y la plaza Morelos, visitando el antiguo palacio de gobierno ubicado en Escobedo y Morelos; la casa donde nació Fray Servando Teresa de Mier sobre la calle Escobedo y el antiguo edificio Langstroth, teniendo la participación activa de los miembros, en especial de Alma Vega, quien nos contó sus experiencias laborales en dicha ferretería.

Uno más realizado a la “Casa de los pianos que se tocan solos”, sobre la calle Raymundo Jardón,  en donde los dueños de la finca nos recibieron con mucha amabilidad y cortesía, platicándonos la leyenda y mostrándonos el espacio en donde se dice que esto sucede.

11107718_991180094234727_7027989583268889274_n

A mediano plazo y dentro del marco de la celebración del día de muertos en noviembre, tenemos contemplados un recorrido al panteón de Santa Catarina, el cual sería guiado por Antonio Guerrero, Cronista de Santa Catarina; una conferencia con Hugo Valdés, escritor del libro “El crimen de la calle de Aramberri” y una plática con el grupo “Contacto Místico”, donde se narran las experiencias paranormales vividas por dicho grupo en la zona de la Batalla de Monterrey.

Dentro de las características de nuestro Grupo, destacan la tolerancia y el diálogo abierto con nuestros miembros, sin censura y siempre apegados al respeto. Entendemos que la convivencia respetuosa fundamenta mejor el conocimiento. El debate es el actor principal de Historia Regia, un debate con fundamentos, argumentos y siempre en un marco de amabilidad.

Las reglas de convivencia en nuestro grupo son sencillas:

1.- No publicitar ningún servicio de ventas, propaganda actual de política o religión, situaciones personales, publicidad y spam, así como videos que no tengan nada que ver con Monterrey, como pornografía, cosas de actualidad y en general que no tenga algo que ver con la finalidad del grupo.

2.- La idea es que se comente la historia de Monterrey, pero si hay algún dato histórico de carácter nacional o internacional que pueda ser importante o que nos ayude a comprender la situación de nuestra ciudad, es bienvenido.

3.- Se busca la armonía como grupo social, por lo tanto, queda prohibido todo tipo de burlas (en especial por la ortografía, ya que aquí venimos a conocer de historia, no de ortografía), descalificación, comentarios en tono irónico, discriminación, malas palabras y de preferencia que los temas históricos relacionados con política y religión se toquen de manera sumamente superficial (si se pueden evitar mejor), para no herir susceptibilidades.

4.- Entendemos que la polémica y el debate son fundamentales en el estudio de las Ciencias Sociales y principalmente en el de la Historia, por tal motivo serán permitidos, respetando siempre las opiniones diferentes y buscando dar nuestra opinión de manera amable.

11006439_807183192686660_5713070613591398598_n

5.- Está permitido sugerir títulos de libros interesantes y compartir trabajos personales sobre el estudio de la historia de Monterrey, del Estado e incluso de la región Noreste del país.

  1. Lo ideal es no repetir las fotografías, sin embargo, entendemos que esto es algo complejo. Por tal motivo, no tendremos problema en que suceda, entendemos que cada ocasión que se suban surgirán nuevas expectativas y referencias al respecto.

7.-Muy importante es, en el caso de tenerla, compartir la referencia o procedencia tanto de las fotografías o los datos históricos que compartamos.  Suplicamos que, de preferencia, no se les agregue marca de agua a las fotografías, compartamos de manera libre nuestros recuerdos. Aunque de igual modo respetaremos a las personas que lo hagan.

8.- Se acepta e incluso se fomenta compartir los links de las páginas originales de donde procede la información y no sólo copiar la foto y pegar la información a título personal, pues nos gusta reconocer el trabajo de las personas o instituciones que dedican su tiempo a investigar.

Al no respetar estas cláusulas de buena convivencia, estamos conscientes de que alguna determinación se deberá tomar. En primera instancia se invita a la persona para que se retire el post o comentario y acate las reglas. En caso de reincidir, se le expulsa de manera definitiva.

11129904_884332631636829_5405962308022095270_n

En la organización de nuestros eventos destacan las siguientes personas: Teresa Jaime, Silvia Esquivel, Nidia Luna, Vanesa Carmona y Raúl Cervantes; los cuales han demostrado mucha decisión y apoyo en la organización de las reuniones.

También destaca el apoyo recibido por nuestro amigo Armando Guevara y su grupo “Monterrey viaje al pasado”, con el cual hemos compartido historias, ideales y un sinfín de charlas para poder mejorar cada uno de nuestros espacios en donde compartimos la historia de nuestra ciudad.

Anuncios

Un comentario en “Grupo Historia Regia, un espacio para la cultura, la historia y nuestras tradiciones | Leonardo M. Hernández e Idalia Carmona”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s