Compañía Metalúrgica Peñoles, S.A. en 14 puntos | Mariana Sánchez

 

  1. Peñoles fue la segunda planta metalúrgica instalada en Monterrey. Se constituyó en julio de 1890 como Compañía Minera, Fundidora y Afinadora Monterrey, logo-pec3b1olestambién conocida como Fundición No. 2.[1]
  2. La empresa estaba enfocada a la explotación minera, fundición, refinación y explotación de minerales no ferrosos
    (oro, plata, zinc, plomo, cadmio y cobre)[2].
  3. Los fundadores de la compañía fueron Vicente Ferrara, Patricio Milmo, David Milmo, Juan Weber, Santiago M. Beldén, Francisco Armendaiz, Newton R. Wilson, Reinaldo Berardi y Cía., Antonio Ferrara, O. Zambrano y Hno., José Milmo y Juan Weber (hijo)[3].
  4. Peñoles se instaló en Labores Nuevas al oriente de Monterrey, en la ribera sur del río Santa Catarina, frente a lo que después sería la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. En este espacio está construida la actual Torre Administrativa del gobierno nuevoleonés.[4]
  5. La planta comenzó sus operaciones con seis hornos, tres más se agregaron en 1892 y ocho años después contaba con doce hornos[5].
  6. En 1910 la planta se había modernizado y ampliado; tenía 600 trabajadores y funcionaba con energía eléctrica y de vapor[6].
  7. En 1908 la empresa pasó a manos de la Compañía de Minerales y Metales, S.A., que tenía una destacada participación en el control accionario de la compañía duranguense Peñoles.
  8. En la inundación de 1909, las aguas del río Santa Catarina llegaron a la parte baja de la planta, alcanzando todos los hornos y la casa Matriz, causando serias dificultades a la fundición; sin embargo, los hornos no suspendieron labores.vicente-ferrara-ferrigno
  9. En 1914, durante el segundo ataque de los constitucionalistas a Monterrey, se desarrollaron varias batallas en el interior de la planta. Esto ocasionó un incendio, y se destruyeron las oficinas generales, el laboratorio, la sala de muestras, la planta calcinadora, el almacén y el taller de carpintería y materiales.
  10. Peñoles fue la primera industria en mexicanizarse, el 19 de abril de 1961. La recién creada Metalúrgica Mexicana Peñoles, S.A. fue resultado de la fusión de la Compañía Minera de Peñoles, S.A. y la Compañía Metalúrgica Peñoles, S.A. La empresa era propiedad de un grupo de inversionistas mexicanos encabezados por Raúl Bailléres y José A. García.[7].
  11. En 1968 se constituyó Industrias Peñoles, S.A. como empresa controladora, iniciado su cotización en la bolsa mexicana de valores[8].
  12. La planta Peñoles de Monterrey funcionó hasta 1976, año en que se clausuró definitivamente la Fundición No. 2.
  13. La empresa implementó un esquema de prestaciones laborales, edificando una escuela para los hijos de los obreros y la colonia Peñoles para sus trabajadores.
  14. Actualmente Peñoles es el mayor productor mundial de plata afinada y el más importante de bismuto metálico en América; es líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinado, y se encuentra entre los principales productores mundiales de zinc afinado y sulfato de sodio.

 

eco-F8

 

FUENTES

[1] VIZCAYA, Isidro. Los orígenes de la industrialización de Monterrey: una historia económica y social  desde la caída del Segundo Imperio hasta el fin de la Revolución (1867-1920). (2006). Fondo Editorial Nuevo León: Monterrey, N.L. p. 83

[2] GALLARDO CERVANTES,  Juan. Evaluación económica y financiera. Proyectos y portafolios de inversión bajo condiciones de riesgo. (2002). UNAM: México. P. 305.

[3] ROJAS SANDOVAL, Javier. El patrimonio industrial histórico de Nuevo León: Las fábricas pioneras. () UANL-CONARTE: Monterrey, N.L. p. 76

[4] Ibídem.

[5] Ibíd. 77

[6] Ibídem.

[7] DELGADO WISE, Raúl y DEL POZO MENDOZA,  Rubén. Minería, Estado y Gran Capital en México. (2002). UNAM-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades: México. P. 21

[8] Peñoles. “Breve historia. “Industrias Peñoles, S.A. Disponible en http://www.penoles.com.mx/wPortal/faces/pages_home/Page_47b3e5c7_149cf5294d2__7f6e?_adf.ctrl-state=2gpv5ewh_95&_afrLoop=4562091659453614 (Consultado el 10 de marzo de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s