14 Momentos que marcaron al Empresario Lorenzo Zambrano | César Salinas y Mariana Sánchez

  1. Nació en Monterrey el 27 de marzo de 1944, siendo nieto del fundador de Cementos Mexicanos (CEMEX). Sus padres fueron Lorenzo Zambrano Hellion y Alejandrina Treviño Madero.20167-440-496
  2. Aunque algunos miembros de su generación optaron por estudiar en el extranjero, Lorenzo decidió estudiar en el Tecnológico de Monterrey, graduándose como Ingeniero Mecánico Administrador en 1966.
  3. Recién egresado, Zambrano resolvió continuar de inmediato su preparación académica, esta vez en Estados Unidos, obteniendo en 1968 la Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Stanford.[1]
  4. A los 24 años comenzó a laborar en CEMEX. Trabajó en la compañía durante 18 años antes de ser nombrado CEO; durante ese tiempo ocupó diversos puestos y fue ascendiendo según los resultados que obtenía.[2]
  5. Fue nombrado Director general de Cemex durante una fuerte crisis económica internacional (1985). En esta época, algunas empresas mexicanas se declararon en quiebra o pasaron por graves problemas para sobrevivir; por ejemplo, Fundidora Monterrey, ícono empresarial de Nuevo León, cerró sus puertas en 1986. Para salir adelante, Zambrano implementó una serie de estrategias arriesgadas e innovadoras que le permitieron abrir redes comerciales internacionales.
  6. En 1995 fue designado presidente del Consejo de administración de CEMEX. Estando al mando, Lorenzo estableció una forma innovadora de administrar una compañía que en pocos años se volvió global.
  7. Lorenzo Zambrano impulsó decididamente a los Tigres de la UANL, plantel de futbol soccer con sede en Nuevo León. Siendo administrado por la empresa Sinergia Deportiva (filial de Cemex), el equipo felino superó su bajo rendimiento y se posicionó como uno de los mejores del país[3].Cemex
  8. Zambrano se adaptó con rapidez al mundo global de los negocios. Decidió tener presencia internacional al comprar empresas cementeras en América Latina y España. A finales de los años 90 CEMEX tenía presencia en Sudamérica, el Caribe, Asia, África y Europa[4].
  9. Lorenzo Zambrano incrustó en CEMEX el concepto de mejora continua. Cuando una estrategia funcionaba era implementada en toda la organización, y se buscaba optimizarla. A este conjunto de estrategias se le conoce como “Cemex Way”, y consiste en identificar, incorporar y ejecutar en forma estandarizada las mejores prácticas corporativas.[5]
  10. Al igual que sus antepasados, Zambrano diversificó su capital en empresas mexicanas, en lugar de apostarle todo a una sola compañía. Participó como consejero en diversos grupos industriales y financieros, como Vitro, Alfa, Grupo Televisa, Banamex, Femsa y Citigroup[6].
  11. Su experiencia en los negocios lo convenció de la importancia de la tecnología. Pensaba que contar con los avances tecnológicos de vanguardia hacía más funcional y competitiva a la empresa. Por ello, decidió crear su propio departamento de tecnología (Cemtec), a través del cual se automatizaron las operaciones de las plantas, las ventas y la contabilidad de Cemex.
  12. Para evitar que la compañía se viera afectada por las fluctuaciones del peso frente al dólar, Zambrano resolvió que CEMEX cotizara en la Bolsa de Valores de Nueva York. Fue una medida audaz que tuvo buenos resultados.lrg_Tec_de_Monterrey11
  13. En 1997 aceptó el cargo de Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey. No era fácil tomar las riendas de una institución que ocupaba enormes cantidades de recursos para funcionar y crecer, además de un liderazgo capaz para enfrentar los desafíos que tenía rumbo al siglo XXI. Zambrano se hizo cargo del ITESM hasta 2012, y en 15 años los resultados fueron visibles: inauguró la Universidad Tec Milenio y la Universidad Virtual; incrementó las áreas de investigación y humanidades; realizó importantes obras de infraestructura (llegando a 31 campus); la escuela dio grandes pasos en su internacionalización; e inauguró el Centro Médico Zambrano Hellion.
  14. Lorenzo Zambrano falleció el 12 de mayo de 2014, a la edad de 70 años. Su empresa cementera es la tercera de su rubro en el mundo, con operaciones en más de 50 países de cuatro continentes[7].

[1] LARA, José Antonio. “¿Quién fue Lorenzo H. Zambrano?”. El Financiero. Disponible en http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/perfil-de-lorenzo-h-zambrano.html (Consultado el 11 de marzo de 2016)

[2] SCHNEIDER, Ben. Resiliencia. Cómo construir empresas exitosas en contextos de inestabilidad. (2006). Grupo Editorial Norma: Colombia, p. 359

[3] CAMPOS, Luciano y Arturo Rodríguez. Fallece Lorenzo Zambrano, cabeza de CEMEX y magnate del salinismo. Revista Proceso. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/372049/fallece-lorenzo-zambrano-director-general-de-cemex (Consultado el 11 de marzo de  2016)

[4] CAMACHO, Fidel. Lorenzo Zambrano Treviño in memorian. CIEN. Disponible en: https://centrocien.wordpress.com/2014/07/11/lorenzo-zambrano-trevino-in-memoriam/ (Consultado el 11 de marzo de 2016)

[5] Staff Sexenio. Cemex: El sólido legado de Lorenzo Zambrano. Revista Sexenio. Disponible en: http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=48113 (Consultado el 11 de marzo de 2016)

[6] Óp. Cit. CAMACHO, F.

[7] Óp. Cit. SCHNEIDER, B. p. 379

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s