Del Hogar al Archivo. Álbumes familiares de personajes regiomontanos | Mariana Sánchez

Mariana Sánchez

msanchez@cegs.mx

Las tres colecciones fotográficas más importantes que resguardamos en el Centro Eugenio Garza Sada son las de Eugenio Garza Sada, Luis Santos de la Garza y Miguel F. Martínez. Cada una de ellas comenzó como álbumes familiares, antes de ser organizadas como parte de un archivo histórico. La colección fotográfica de Eugenio Garza Sada se encontraba en la casa del empresario desde que falleció en 1973, y se rescató una vez que fueron abiertas sus puertas en el 2011. El abogado Luis Santos de la Garza, por su parte, donó sus fotografías en vida para su resguardo en el CEGS; y la colección Miguel F. Martínez fue conservada desde 1919 por varias generaciones de sus descendientes, hasta que fue donada al CEGS en 2016.

Colección Eugenio Garza Sada

Eugenio Garza Sada nació en la ciudad de Monterrey el 11 de enero de 1892. Sus padres fueron Isaac Garza (fundador de la Cervecería Cuauhtémoc) y Consuelo Sada Muguerza. Hizo su carrera de ingeniero civil en el Instituto Tecnológico de Massachussets, graduándose en 1914[1]. Eugenio se casó en 1921 con Consuelo Lagüera Zambrano, con quien tuvo 8 hijos. Vivió 81 años y falleció el 17 de septiembre de 1973.

88-eugenio-garza-sada-estudio

Su álbum familiar lo conformó en base a episodios de su vida familiar y personal entre 1900 y 1973. Son eventos familiares, fotos personales, de su esposa, hijos y viajes, estas fotografías fueron conservadas con mucho cuidado por el empresario, lo que permitió su preservación hasta hoy en día.

La colección permaneció en una cápsula del tiempo durante 38, una vez que a la muerte de don Eugenio se cerró su despacho hasta 2011.

347. Retrato de familia

La colección consta de 1,010 fotos, que abarcan principalmente su vida familiar desde su juventud hasta sus nietos y familia política, desde 1890 hasta 1973. Algunas fotografías no eran del empresario, sino también de su esposa Doña Consuelo y de su padre Isaac Garza. Las fotos se encuentran en diversos soportes, la mayoría de impresión en plata sobre gelatina, transparencias de gelatina sobre película de nitrato y papel fotográfico moderno. El archivo está catalogado de acuerdo a la norma del SINAFO.

 Los temas que se pueden investigar en esta colección son principalmente la vida cotidiana de las familias empresariales, Monterrey durante el siglo XX y algunos países extranjeros durante el siglo XX (Estados Unidos y algunas ciudades de Europa).

Colección de Luis Santos de la Garza

Luis Santos de la Garza Nació el 9 de noviembre de 1922 en Piedras Negra, Coahuila y desde los dos años de edad residió en Monterrey. Ingresó en 1939 a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad de Nuevo León. Participó activamente en la vida política, social y económica de México. Fue Consejero y asesor de empresas industriales, comerciales y bancarias y vocero de grupos empresariales nuevoleoneses. En el ámbito político ocupó cargos a nivel municipal, estatal y nacional.

 2. Luis Santos de la Garza

Don Luis formó su propio archivo fotográfico, pues como abogado acostumbra guardar en orden sus documentos. Él comprendía la trascendencia histórica de sus acciones y que en un futuro sus escritos y fotografías serían útiles para las próximas generaciones. Él se sintió honrado de que sus materiales históricos formaran parte del CEGS, pues considera que Eugenio Garza Sada fue un líder moral de toda una generación en Monterrey. Este archivo es el primero que recibimos de una persona en vida y que haya conservado con tanto ímpetu su archivo.

La colección consta de 58 fotos, que abarcan principalmente su vida familiar, su ámbito profesional como abogado y política del empresario, desde 1944 hasta 2014. Muchas fotografías son actuales y están en el CEGS únicamente en formato digital. Las fotos se encuentran en diversos soportes, la mayoría de impresión en plata sobre gelatina y papel fotográfico moderno.

9

El archivo está catalogado de acuerdo a la norma del Sistema Nacional de Fototecas. Muchos de los personajes de las fotografías fueron identificados por Luis Santos, lo cual fue una de las ventajas que tuvimos gracias a que la persona que donó su archivo lo hizo en vida.  Los temas que se pueden investigar en esta colección son principalmente los inicios del PAN en Nuevo León, el ejercicio del derecho en el norte de México y presenta la realidad de la segunda mitad del siglo XX de Monterrey. Este es un álbum familiar personal, de logros y recuerdos.

Colección Miguel F. Martínez

Miguel F. Martínez nació en Monterrey en junio de 1850. Se graduó como Ingeniero Topógrafo en el Colegio Civil de Nuevo León, pero desde 1870 se dedicó a su verdadera vocación: maestro. Ocupó numerosos puestos directivos en educación pública a nivel local y nacional, y en 1918 fue nombrado Benemérito de la Educación en Nuevo León. Se casó con Josefa Rendón de Anda en 1975, con quien tuvo 5 hijos.

7. Miguel F. Martínez, retrato

Su álbum lo  formó desde que era estudiante hasta que falleció. Él, al igual que Luis Santos, entendió la transcendencia histórica que tenían las acciones que se encontraba realizando. De las colecciones que tenemos él es el único que escribió sus memorias y conservó los documentos oficiales que recibió a lo largo de toda su vida. Este archivo lo dejó a sus descendientes para que lo conservaran y fue  resguardado por generaciones, durante casi cien años.

El archivo fue donado al CEGS después de que uno de sus descendientes visitó el CEGS en varias ocasiones, y verificó que la institución cuenta con las instalaciones óptimas para el resguardo de materiales históricos. Es importante destacar que ambos tuvieron ciertas similitudes, los dos fueron promotores de la educación y fueron nombrados Beneméritos de la Educación en Nuevo León.

10. Familia Martínez Rendon

La colección consta de 64 fotos, que abarcan principalmente su vida familiar, desde su juventud, entre los años de 1870 hasta 1929. Miguel F. Martínez tuvo una vida muy equilibrada entre su profesión y su familia. La mayor parte de la colección se centra en su familia, en su vida personal más que en la profesional. Las fotos se encuentran en diversos soportes, la mayoría de impresión en plata sobre gelatina y caledotipos. La organización del archivo se hizo según la norma del SINAFO.

Los temas que se pueden investigar en esta colección son, principalmente, la vida familiar en Monterrey durante el siglo XIX, la profesionalización del magisterio y el uso de las fotografías familiar como medio de comunicación, pues muchas de ellas eran usadas como cartas entre sus familiares.

Cada una de estas colecciones es un testimonio de sensibilidad y de vida. La relación que se ha dado en este conjunto de colecciones es la de tres personajes que han sido reconocidos por la sociedad por sus obras y acciones, otorgándole relevancia histórica permitiéndoles ser reconocidas como patrimonio cultural del Estado.

[1] RECIO CAVAZOS, Gabriel. La vida de Eugenio Garza Sada. (2016). Cátedra Eugenio Garza Sada: Monterrey, N.L.  p. 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s