Eugenio Garza Sada. Deportista Distinguido | Silvia Dominguez y Grecia Alardín

Aunque su afición al deporte fue una de sus actividades menos
conocidas, el empresario regiomontano incursionó como promotor
de ligas profesionales, amateurs, construcción de estadios e impulsó
la transmisión de diversos juegos en la radio y la televisión

imagen1

Una de las facetas menos conocidas de don Eugenio Garza Sada fue su labor como promotor del deporte en México. Sus aportaciones incluyeron la participación en la construcción de estadios, formación de ligas profesionales y amateur, administración de equipos, organización de torneos y el impulso a la transmisión de los juegos en los medios de comunicación masiva como la radio y la televisión.

Desde el punto de vista económico, los directivos de la Cervecería Cuauhtémoc consideraron que los juegos, a los que acudían gran cantidad de personas, eran una oportunidad importante para difundir su publicidad y, posteriormente, vender en ellos sus productos. Por otro lado, don Eugenio consideraba que el deporte cumplía por lo menos tres funciones: ejercitar el cuerpo para un desarrollo integral de la persona, promover la disciplina personal y dejar poco tiempo para el ocio.

imagen2

Béisbol
Entre las décadas de los 20 y 50, el deporte más popular de México fue el beisbol. Desde un inicio, su práctica en Nuevo León estuvo ligada a los equipos formados por los trabajadores de las industrias del estado, quienes competían en circuitos que, con el tiempo, se volvieron profesionales. Las empresas que dependían de Cervecería Cuauhtémoc, por ejemplo, tenían su propia liga.

Don Eugenio Garza Sada impulsó este deporte entre sus colaboradores y asociados, formó un circuito interno que tenía sede en las instalaciones de la SCyF y, cuyos equipos, competían en ocasiones a nivel nacional; también existía una liga de softbol para mujeres. De igual forma, participó como socio en la administración del Club de Béisbol Monterrey, S.A., que comprendía la operación de los “Sultanes”, equipo representativo de la ciudad en la Liga Mexicana de Béisbol.

Su interés por el beisbol también se manifestó al apoyar la idea de fray Nano: crear un Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, proporcionando un espacio dentro de las instalaciones de la Cervecería para su construcción, además de patrocinar su financiamiento. El edificio fue inaugurado por don Eugenio el 10 de marzo de 1973 y sus objetivos eran inmortalizar a los más extraordinarios beisbolistas de las ligas profesionales del país y dar a conocer la historia del béisbol mexicano.

imagen3

Box

Eugenio Garza Sada impulsó el desarrollo del boxeo en Monterrey al organizar competencias locales de este deporte, además de programar continuamente funciones en las que traía a boxeadores de la Ciudad de México o de los Estados Unidos para pelear contra los locales más destacados de la época.

imagen4

Golf
A decir de Ricardo Margain Zozaya, el único deporte que practicaba Eugenio Garza Sada era el golf. Siendo que en Monterrey no existía un lugar adecuado para jugar, don Eugenio se reunió con otros apasionados golfistas, como su hijo Eugenio Garza Lagüera, Sergio Valdéz Flaquer y José Domene, para formar el Club de Golf Valle Alto, asociación civil constituida el 12 de enero de 1955.

Futbol americano
La promoción de don Eugenio al Futbol Americano fue la más tangible. Desde la creación del ITESM se promovió que los estudiantes practicaran este deporte dentro de los equipos representativos de sus escuelas, para que a su vez participaran en circuitos amateur con el nombre de Borregos Salvajes. Éstos fueron rápidamente reconocidos por su participación en competencias, alcanzaron un buen nivel en ligas como Segunda Fuerza y Primera; en ocasiones diversas se traían a equipos visitantes de México y Estados Unidos para juegos amistosos.

Don Eugenio remarcó la importancia que debía tener el deporte en la formación de los estudiantes del ITESM. Así lo reconoció ante el Comité Pro Fomento Deportivo, que en su reporte de 1971 expresó que era apremiante disminuir al máximo los tiempos ociosos de los estudiantes en la escuela, con equipos representativos que coloquen al TEC en primer plano nacional y en situación competitiva; mejorando la imagen del TEC a través de actividades deportivas; y aumentar la cantidad de simpatizantes y colaboradores; establecer contacto con un mayor número de instituciones americanas de diversos tipos que permitirán al TEC conocer y aprovechar mayores oportunidades en distintas áreas: intercambio de entrenadores y programas para actividades deportivas, clínicas para entrenadores, experiencia, curriculas de todo tipo, contribución de recursos monetarios de becas y/o de personas especializadas que se soliciten, etc.; para planear, organizar y establecer una campaña permanente antidrogas en la población estudiantil del TEC y su área de influencia.

Futbol soccer
El futbol soccer se perfiló como el deporte más famoso del mundo para la década de 1960; años antes, al percibir la popularidad que estaba teniendo en México, don Eugenio se involucró activamente en su promoción. Entre sus aportaciones a este deporte fue la construcción del Estadio Tecnológico en Monterrey, que tuvo un costo de 1.6 millones de pesos que se obtuvieron a través de la venta de asientos a perpetuidad para entrar a cualquier espectáculo que se presentara en sus instalaciones —parecido al actual sistema de abonos—; el edificio fue inaugurado en 1950.

Por otra parte, Garza Sada formó parte de los socios del Club de Futbol Monterrey desde la década de los 40. Además, permitió que el estadio del ITESM fuera la sede para las temporadas de soccer en las que participaron los dos equipos profesionales que existían en la ciudad, los Rayados de Monterrey y los Jabatos, posteriormente llamados Tigres. La rivalidad entre estos equipos comenzó de inmediato cuando jugaban en segunda división, acentuada por el hecho de que los primeros estaban ligados al Tec y los segundos pertenecían a la Universidad de Nuevo León. El primer clásico regiomontano se disputó en el Estadio Tecnológico el 13 de marzo de 1960, el marcador final fue: Monterrey 2 goles y 0 de los novatos auriazules.

El futbol soccer se perfiló como el deporte más famoso
del mundo para la década de 1960; años antes, al percibir
la popularidad que estaba teniendo en México,
don Eugenio se involucró activamente en su promoción

imagen5

Garza Sada apoyó la culminación del Estadio Azteca, obra encabezada por Emilio Azcárraga Milmo, el cual funcionó como edificio principal durante las Olimpiadas de México en 1968. No fue extraño entonces, que en noviembre de 1976, el Ayuntamiento de la Ciudad de Monterrey otorgara un reconocimiento póstumo a don Eugenio, nombrándolo “Deportista Distinguido”, por su relevante y meritoria labor en pro del deporte.

Esta faceta de don Eugenio se desconoce casi por completo, sobre todo porque él mismo no fue un gran deportista; sin embargo, no sólo hay que estar en el escenario para ser parte del espectáculo, sino que tras bambalinas se puede y se vive como si se fuera parte propia del mismo.

Fuentes
Ayuntamiento de la Ciudad de Monterrey, Reconocimiento como Deportista distinguido, noviembre de 1976, AEGS, Asuntos Particulares, Personal, exp. 1.

Comité Pro Fomento Deportivo del ITESM, Reporte a los patrocinadores del equipo Borregos de foot ball americano del ITESM, febrero de 1971, AEGS, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Asuntos Institucionales, exp. 165.

Compañía de Aceptaciones, Documentos referentes a la construcción del Estadio Azteca, 1967-1968, AEGS, Empresas, Cervecería, exp. 28.

ITESM, Comisión de Finanzas y Estadio, 1951, AEGS, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Asuntos Institucionales, exp. 211.

ITESM, Informe de la Comisión de Finanzas, 19 de marzo de 1951, AEGS, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Asuntos Institucionales, exp. 211.

Margain Zozaya, Ricardo, Eugenio Garza Sada, Monterrey, Sociedad Numismática de Monterrey, 1979.

T.I.S.A., Memorándum, 1 de septiembre de 1971, AEGS, Empresas, Varios, exp. 149. Garrocho Sandoval, Carlos. (2002). Por los Diamantes del Ayer El San Luis del 47. México, UASLP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s