“Entre maestros: Mensaje de Justo Sierra a Miguel F. Martínez”

justo_sierra_entradaEl 29 de junio de 1903 el maestro Miguel F. Martínez, primer Benemérito de la Educación de Nuevo León, recibió un premio por su labor docente. Como regalo, maestros de todo el país con quienes trató le escribieron mensajes de gratitud y buena voluntad en un álbum que le entregaron, y que forma parte del Archivo de don Miguel. El “apóstol de la educación de México”, don Justo Sierra, pidió enfáticamente ser el primero en escribir sus palabras a Martínez.

Años antes, Sierra observó las acciones y logros que don Miguel estaba realizando a favor de la educación primaria de Nuevo León, con cambios importantes, una visión moderna y sobre todo pasión por lo que hacía. Por ello, le pidió al nuevoleonés que se encargara a nivel nacional de la instrucción pública primaria y se volvieron buenos amigos. A continuación les compartimos el mensaje que le escribió con su puño y letra.

libro-2

He tenido el honor de firmar la primera página de este libro por vanidad, puesto que nadie puede halagar tanto la mía como colocarme al frente del ejército de los maestros que, cuando cumple con sus tantos deberes, es el ejército del porvenir y del bien.

Además por obligación tener que aquí quede testimonio de que nuestro amado director general es digno de mandato por dos condiciones supremas: el amor a la obra que se la ha encomendad, amor profundo que se transparente en la bondad y en su anhelo; y la fe inquebrantable en la eficacia de nuestra hermosa labor de emancipación, de redención, de regeneración, que todo esto denota el gran vocablo educación.

Conste esto en este álbum, en que protocolizamos su plebiscito unánime de cariño, de adhesión y gratitud, destinado a recoger nuestros ratos por la prosperidad y la ventura de nuestro amigo en el hogar, en la escuela, en la patria.

libro-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s