Las Redes Sociales como herramienta para archivos históricos: el CIEN un acervo de nueva era | Mariana Sánchez

Las redes sociales son un fenómeno de nuestra era, y han impactado a la sociedad en general. El uso de internet es una realidad cada vez mayor y específicamente en Nuevo León, 1 de cada 3 hogares tienen este servicio. La encuesta del INEGI sobre el uso de la tecnología en México es reveladora: el 38.3% de la población tienen una computadora, de los cuales el 34.4% cuentan con internet y el 74.2% de los usuarios son menores de 35 años. Las razones para el uso del internet son cinco: buscar información, acceder a redes sociales, comunicarse, apoyar su educación y como entretenimiento[1].

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Según la Revista Forbes las redes sociales más utilizadas en el mundo son: Facebook (44%), Youtube (35%), Twitter (22%) e Instagram (11%)[2]. Las redes sociales más populares entre los mexicanos son Facebook con el 58%, Twitter el 24%[3], Youtube el 65% e Instagram con 56%[4] de los entrevistados.

Las redes sociales se han transformado en un importante medio de comunicación masiva. En esta nueva era, los archivos históricos han tenido que ir adoptando estas tecnologías para difundir sus contenidos y conservar sus materiales, haciéndolos accesibles de manera global. En Monterrey, el Centro de Información Empresarial Nuevo León (CIEN) es un acervo digital que busca formas para enfrentar este reto.

La estrategia en redes sociales para una difusión masiva de archivos históricos

El CIEN fue creado por el Centro Eugenio Garza Sada (CEGS) en enero de 2014, cuya sede es Monterrey. Su objetivo era formar un acervo histórico digital sobre el desarrollo económico y social de Nuevo León entre 1890 y 1973, centrándose en historia empresarial, historia de los empresarios, historia laboral e historia de los obreros. El proyecto partió de cero, sin tener un solo documento, y conformado por una sola persona, su coordinador, el historiador César Salinas.

El presupuesto era poco y se decidió invertir en infraestructura: computadoras, escaners y cámara de fotos. Se buscó que durante el primer año el personal se conformara de 3 becarios de medio tiempo, los entonces estudiantes Oscar Rodríguez, Fidel Camacho y Mariana Sánchez.

Se comenzó con la recopilación y digitalización de documentos históricos y posteriormente se buscó la manera de difundirlos. La pregunta era cómo hacer llegar al mayor número de personas nuestros contenidos, sin que ello representase un costo; la respuesta fueron las redes sociales.

El CEGS contrató a una persona de Comunicaciones y Redes sociales para difundir sus programas y los contenidos del CIEN. Es así como surgen dos personajes para alcanzar nuestro objetivo: el Social Media Manager y los generadores de contenido.

Los generadores de contenido son los encargados de archivos, quienes tienen a su disposición las fuentes con las que se pueden hacer investigaciones y escribir sobre los temas del acervo. El Social Media Manager es el experto en redes sociales y medios de comunicación, que no solo se encarga de publicar los contenidos, sino que utiliza sus conocimientos para hacerlos llegar a un público masivo, en un lenguaje apropiado.

redesCEGSEn abril del 2014, el CIEN comenzó a utilizar las redes sociales con publicaciones esporádicas e informativas en Facebook y Twitter, y publicaciones de artículos en el Blog de Worpress; actualmente las publicaciones son diarias con contenidos más elaborados.

La persona encargada de Comunicaciones y Redes Sociales nos ha ayudado a entablar contacto con archivos particulares, archivos de familias y archivos personales, entre otros. También está al tanto de páginas y software gratuitos para diseños y formatos modernos para crear contenidos para Facebook, Twitter, Instagram, etc. En suma, nos permite identificar y usar las herramientas más modernas, innovadoras y sobretodo gratuitas.

El uso de las redes ha evolucionado en el CIEN y se han comenzado a crear cápsulas de video y audio que se suben a las plataformas de Youtube y Souncloud, y hemos podido realizar difusión en vivo por Ustream, Periscope y Meerkat. Estas han sido de gran ayuda para la trasmisión de conferencias en tiempo real, contando con la ventaja de que algunas de las plataformas almacenan los videos y permiten reproducirlos la cantidad de veces que se quiera.

Otra ventaja que ofrecen estas plataformas es que te permiten conocer el número de personas que llegan a visualizar o interactuar con tu publicación, brindándote cifras reales sobre el alcance que tienen los contenidos; de esta forma puedes ver, cuales son los mejores posicionados para continuarlos y los menos populares para mejorarlos.

Estadisticas

Muchas de las cosas que hemos realizado se han creado sobre la marcha, pues no existía algo similar en materia de difusión de acervos históricos en redes sociales. Estas herramientas nos han dado resultados y más personas han podido acceder a los materiales que tiene el CIEN.

Resultados

El CIEN tiene actualmente cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Issuu, Youtube, Soundcloud y Worpress, y en conjunto con las redes del CEGS utiliza Periscope, Ustream, Vine y Meerkat.

En poco más de un año (abril 2014 – octubre 2015) se ha tenido en Facebook 650 seguidores y un alcance de 138,364 personas, y en Worpress tenemos 56 publicaciones con 15, 939 visitas registradas en nuestro Blog.

Para 2015 somos dos personas las que laboramos en el CIEN, pero se ha logrado potencializar el alcance de nuestros contenidos a través de las redes sociales. También se ha podido hacer más homogéneo y amigable el contenido que se presenta al público.

Nuevo Proyectos

La evolución que tienen las redes sociales es constante. Cada día surgen nuevas y mejoradas aplicaciones, más sencillas y con aditamentos que hacen más fácil la interacción con el usuario.

El CIEN se ha mantenido al día no solo en redes sociales, sino también en equipos que permiten realizar actividades vitales. Lo próximo a realizarse es:

  • Brigadas de recopilación de documentos históricos con el fin de realizar un respaldo digital de acervos privados.
  • Conferencias en vivo a través de diferentes plataformas digitales.
  • Subir nuestros acervos a la red, para permitir la consulta remota, previa autorización y registro.

Gracias al esfuerzo realizado en estas nuevas tecnologías, el CIEN puede considerarse un acervo de nueva era.

FUENTES

[1]“Estadísticas a propósito del…Día mundial del internet (17 de mayo)” en INEGI. [Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/internet0.pdf]. Consultado el: 2 de diciembre de 2015.
[2] SOLÍS, Arturo. “Las 15 apps más utilizadas del mundo” en Forbes. [Disponible en: http://www.forbes.com.mx/las-15-apps-mas-utilizadas-del-mundo/]. Consultado el: 2 de diciembre de 2015.
[3] GARCÍA, Porrocio. “Redes sociales en México ¿Cuáles son las más usadas?” en Edea Marketing. [Disponible en: http://www.edeamarketing.com.mx/redes-sociales-en-mexico/] Consultado el: 2 de diciembre de 2015.
[4]  PADILLA, Osvaldo. “Top 5 de las redes sociales más utilizadas en México” en Mercattack. [Disponible en: http://mercattack.mx/top-5-de-las-redes-sociales-mas-utilizadas-en-mexico/] Consultado el: 2 de diciembre de 2015]

2 comentarios

    • Hola, Raúl. Estamos trabajando en abrir a consulta los acervos, con vistas a que el próximo año se puede hacer. Por lo pronto se han creado cubículos para investigadores y estamos por subir a una base de datos nuestros catálogos. Con gusto les notificaremos al abrirse la consulta al público, pensando que en una primera etapa puedan hacer la consulta en sitio en nuestra sede y solicitar la copia digital de los documentos que sean de su interés. Estamos a sus órdenes, que tenga un excelente día.

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